Las playas españolas encabezan la lista mundial de banderas azules
España revalida su liderazgo pese a la crisis que ha impedido a algunos ayuntamientos obtener más distinciones al no poder contratar a un segundo socorrista o hacer más análisis de calidad de agua
511 playas y 92 puertos españoles han logrado este año la distinción de bandera azul. Las cifras son muy similares a las del año pasado (diez playas menos y ocho puertos más) y vuelven a situar a nuestro país en el primer puesto de esta clasificación en la que participan ya 36 estados, y que supone un importante reclamo turístico. 8 de cada 10 visitantes extranjeros elige en España un destino de costa o insular.
Más información
Por comunidades autónomas, este año mejoran especialmente sus resultados la Comunidad Valenciana (que suma 8 playas), Cataluña (con 3 puertos y 1 playa más) y Andalucía, que gana otros 2 puertos. Por el contrario, Galicia pierde 5 banderas azules en otras tantas playas pero a cambio obtiene la distinción en tres puertos más. Baleares es la autonomía que experimenta un mayor descenso, con una pérdida de 9 galardones, los mismos que ganó el año pasado.
La crisis también llega a las banderas azules
Aunque España mantiene cuantitativamente sus buenos resultados del año pasado, la crisis también se ha dejado sentir en esta clasificación. "Lo notamos en el caso de ayuntamientos que no han podido presentar candidatura o no han obtenido la distinción por los recortes económicos. Ha habido quien no ha podido contratar al segundo socorrista, que consideramos requisito imprescindible para optar a la bandera azul, o han tenido que limitar los análisis de agua, que son bastante caros, lo que les resta también posibilidades", ha explicado José Ramón Sánchez Moro, presidente de ADEAC-FEE, Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor, que concede estos galardones.
Las playas, joya de la corona del turismo español
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha mostrado su satisfacción porque las "playas españolas han vuelto a superar con nota un exámen muy exigente desde el punto de vista de la calidad" y ha señalado la importancia que distinciones de este tipo tienen para lo que ha calificado como "la joya de la corona del turismo español". "No en vano", señalaba Mesquida, "el 82 por ciento de los turistas extranjeros que vinieron a España el año pasado, cerca de 53 millones de personas, tuvieron como destino o los archipiélagos o la zona de costa". Por comunidades, Galicia es la autonomía que cuenta con un mayor número de banderas azules, 130, seguida por la Comunidad Valenciana con 116 y Cataluña, con 108.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo: "Las playas españolas pasan con nota, un año más, el exámen de las banderas azules"




