El italiano Capecchi gana una etapa en la que se voló
La jornada no tuvo nada de transición: se disputó a una media superior a los 45 kilómetros por hora
El italiano Eros Capecchi, del Liquigas, fue el más rápido en un esprint reducido de tres corredores y se impuso en la decimoctava etapa del Giro disputada entre Morbegno y San Pellegrino Terme, de 151 kilómetros, una jornada supersónica, con una media superior a los 45 por hora en la que Alberto Contador conservó un día más la maglia rosa.
Capecchi, de 24 años, se jugó la victoria con su compatriota Marco Pinotti (HTC) y el belga Kevin Seeldrayers (Quick Step), supervivientes de la escapada buena del día. En la recta de llegada no admitió demasiado debate y superó con claridad a sus rivales. Levantó los brazos con unos metros de antelación y mirando atrás.
Más información
El compañero de Nibali en el Liquigas cruzó la meta con un tiempo de 3h.20.38, poniendo fin a una jornada que no tuvo nada de transición porque se disputó a una media superior a los 45 kms/hora. Profesional desde 2006, cuando debutó precisamente en su actual equipo, pasó tres años con Josean Fernández Matxín en el Saunier Duval y Fuji Servetto antes de regresar al Liquigas. En Pellegrino Terme estrenó su palmarés en el Giro y añadió esta victoria a la única que constaba en su historial, la Bicicleta Vasca de 2008.
Por detrás del trío de cabeza un rosario de corredores componentes de la escapada del día. El pelotón, se presentó en meta a 6.02 de Capecchi, con Alberto Contador de rosa en una jornada especial, pues igualaba los 16 días con la maglia rosa del inolvidable José Manuel Fuente. Las diferencias en la general intactas, con Michele Scarponi (Lampre) y Vincenzo Nibali (Liquigas) a 4.58 y 5.45 respectivamente.
Sin transición posible
Jornada corta y explosiva, nerviosa desde el principio. "Aquí no existen las etapas de transición", decía en meta Purito Rodríguez. La llanura inicial y las ganas de formar una escapada permitió que en la primera hora de carrera se cubrieran 53 kilómetros.
Poco después se formó la aventura del día con 17 corredores, entre ellos Carlos Sastre (Geox), Losada (Katusha), dos hombres de Contador, Dani Navarro y Jesús Hernández (Saxo Bank), Angel Vicioso (Androni), Pinotti (HTC), primer líder del Giro, Seeldrayers (Quick Step), Eros Capecchi (Liquigas), Bakelants (Omega) y Tiralongo (Astana).
En el kilómetro 88 el grupo aventajaba en cuatro minutos al pelotón, que se dividió en varios grupo al paso de un sector adoquinado en Bérgamo. A medida que se aproximaba la única dificultad del día, el Passo di Ganda (2a, 9,2 kilómetros de subida al 7,3 por ciento) se sucedieron los ataques del italiano Pinotti, corredor bergamasco que buscaba lucirse ante sus paisanos.
Tanto insistió Pinotti, primer líder del Giro y 4 veces campeón de Italia contrarreloj, que rompió el grupo de avanzadilla. Se llevó a rueda a Capecchi y Seeldraeyers. Por detrás un rosario de perseguidores y el grupo de la maglia rosa a más de 4 minutos en la cima del Ganda. Tres hombres rápidos en el descenso que ya no dieron opción a sus excompañeros de fuga, impotentes para enlazar con el trío de cabeza.
Pinotti intentó sorprender a 3 kilómetros de San Pellegrino Terme, célebre por sus aguas minerales, plagada de balnearios. Prohibido marcharse. Así que empezó el juego de miradas, frenazos, marcajes...
Nadie quería arrancar hasta que los tres vieron la pancarta de meta a 200 metros. De nuevo Pinotti al ataque, y respuesta fulgurante de Capecchi, muy superior a sus dos oponentes. Quedaba inaugurado al palmarés del corredor de Perugia en el Giro de Italia. Este viernes se disputa la decimoctava etapa entre Bergamo y Macugnaga, de 209 kilómetros. Etapa de montaña con el sexto final en alto en la presente edición.
- <a name="despiece1"></a>El diario de Lekuona: Contador está cada día más tranquilo