Dos marineros muertos al naufragar un pesquero cerca del puerto exterior de A Coruña
Otras cuatro personas que iban a bordo del 'Nuevo luz' han sido rescatadas con vida
Dos marineros han fallecido en el naufragio de un barco pesquero cerca del puerto exterior de A Coruña. A bordo del Nuevo Luz, como se llama el barco, iban otras cuatro personas que han sido rescatadas con vida. Los cuatro marineros, que han sido rescatados en la zona de Punta Langosteira en A Coruña, no presentan lesiones aparentes y están pendientes de pruebas radiológicas en el complejo hospitalario coruñés.
Más información
Según han informado fuentes hospitalarias, los cuatro hombres supervivientes, de entre 28 y 53 años de edad, llegaron entre las 9.00 y las 9.25 horas al Chuac en ambulancias procedentes del muelle de Oza, a donde fueron trasladados tras ser rescatados después del hundimiento del pesquero. Los pescadores, que llegaron con síntomas de hipotermia, están "conscientes, orientados y sin lesiones aparentes", según han concretado las mismas fuentes hospitalarias. Los cuatro supervivientes son el patrón del barco, Marcos Alfeirán Rodríguez, y los tripulantes José Fernando Garrido Varela, Alberto Antonio Costa Añón y Manuel Garrido Ourense.
El naufragio del pesquero, que tenía matrícula de Viveiro (Lugo) y base en la localidad coruñesa de Malpica, ha ocurrido, según ha informado Salvamento Marítimo, sobre las 7:30 de este viernes a ocho millas al oeste de A Coruña, en Punta Langosteira. Su patrón tiene 28 años y se llama Marcos Alfeirán, según cuenta La Voz de Galicia. Su padre también era patrón y perdió la vida en otro pesquero con trágica historia, Os Tonechos, que naufragó en octubre de 1991 en aguas de Malpica: murieron ocho tripulantes.
Las quejas de los marineros
Los marineros de los barcos que han prestado auxilio al naufragio se han quejado esta mañana de que el helicóptero de rescate haya tardado una hora en llegar al lugar del siniestro. Fuentes de Salvamento Marítimo reconocen que transcurrió ese periodo de tiempo, informa Consuelo Bautista. En la zona soplaba fuerte viento, y ha actuado un helicóptero pequeño. Dos de los compañeros de los fallecidos estuvieron esa hora agarrados a las boyas.
Miguel Cortizo, delegado del Gobierno de Galicia: "Ningún trabajador de salvamento marítimo se toma a la ligera indicar las coordenadas a un pescador"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>