Internacional | Actualidad

Rusia prohíbe la importación de verduras de España y Alemania tras la 'crisis de los pepinos'

"Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", ha asegurado Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax

Tras el estallido de un brote de la infección estomacal provocada por la bacteria ''Escherichia coli'', que ha causado ya al menos catorce fallecidos y 329 enfermos de gravedad en Alemania y cuyo origen fue detectado en pepinos importados de España, Rusia ha decidido suspender desde este lunes y con carácter indefinido la importación de verduras procedentes tanto de España como de Alemania. El Gobierno español, que ve injustificado que algunos países hayan vetado las hortalizas españolas, ha sopesado pedir una "indemnización" a la UE para compensar las pérdidas ocasionadas. Por su parte, Bruselas no ha considerado que haya razones para cerrar el mercado europeo a los pepinos españoles.

Más información

Las autoridades rusas han justificado su decisión de prohibir las importaciones españoles y alemanas de verduras crudas -como pepinos, lechugas y tomates- a causa del brote ''Escherichia coli'', el cual no sólo ha afectado en territorio alemán, "sino también en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido". Desde el Servicio Federal para Supervisión y la Protección de los Consumidores (Rospotrebnadzor), se ha anunciado que mantendrá en vigor el veto "hasta nuevo anuncio", ya que "todavía no se han recibido datos sobre el origen de la infección, los productos peligrosos y las respuestas para localizar y acabar con el brote". "Según el Instituto de Higiene de Hamburgo, la fuente de la infección se encuentra en los pepinos, aunque por ahora no se dispone de información definitiva", ha recalcado el supervisor ruso.

Rospotrebnadzor, que ya ha dado las pertinentes instrucciones para llevar a cabo esta medida, ha precisado que ha cursado las informaciones necesarias al respecto al Servicio Federal de Aduanas. Incluso, ha advertido de que estudia la posibilidad de extender el veto a las importaciones y a la circulación en territorio ruso de verduras de la totalidad de la UE. Ante las pérdidas ocasionadas en España por el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha adelantado que el Gobierno sopesa pedir una "indemnización" a la UE. Desde su punto de vista, estas medidas son "desproporcionales" y "no están justificadas a nuestro juicio en base al derecho europeo".

Asimismo, López ha apuntado que corresponde a las empresas "afectadas económicamente" tomar la "iniciativa" de entablar procedimientos de responsabilidad civil y, a la vez, ha reclamado a Berlín que "haga los análisis correspondientes lo antes posible para establecer cuál es el origen de esas enfermedades". "Nosotros le hemos dicho a la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la propia Alemania que trabajen a fondo para conocer exactamente cuál es el origen y una vez que se sepa eso podremos actuar", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00