Sociedad | Actualidad

Cada vez menos familias se niegan a donar

Hoy se celebra el "Día Nacional del Donante de órganos" bajo el lema "Donación y Familia"

Es una de las principales conclusiones de los datos de la Organización Nacional de Trasplantes correspondientes al primer trimestre del año: han aumentado los donantes un 8%, también los trasplantes un 12% y ha descendido casi un 4% el número de negativas familiares.

Cerca de 30.000 familias han donado órganos en nuestro país en los últimos veinte años, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas. En los últimos cuatro años, la contribución de las familias a la donación en vivo, también ha sido decisiva para duplicar la actividad de esta modalidad terapéutica. En el 98% de los trasplantes en vivo, los donantes son familiares.

Más información

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad ha subrayado que: "las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los momentos más difíciles, cuando fallece un familiar. De hecho, "de cada 100 familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80 dicen sí" ha recordado Martínez Olmos. En su opinión, "donar es un derecho de las familias, que alivia no sólo su sufrimiento, sino también el de otras muchas personas que esperan un trasplante".

Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes ha recordado las nuevas modalidades de donación en vivo que la ONT está potenciando. En España se han realizado ya 4 trasplantes cruzados (en los que han participado los hospitales Virgen de las Nieves, Hospital Clínic i Provincial, Fundaciò Puigvert y La Paz). Uno de ellos ha sido el primer trasplante en cadena con un donante anónimo. Estas nuevas formas de donación han beneficiado en total a 9 pacientes, lo que representa un 15% de las primeras 62 parejas donante/receptor apuntadas al programa, a las que hay que sumar otros 6 pacientes que se trasplantaron de donante fallecido. En la actualidad, el número de candidatos a convertirse en "donante buen samaritano" se eleva a 50.

Matesanz, ha querido dedicar este "Día Nacional del Donante de órganos" a Julia del Viejo, coordinadora de enfermería de la Oficina Autonómica de Trasplantes de Extremadura, que falleció recientemente. "Una persona que precedió a la ONT", según Matesanz y "que luchó por la donación de órganos durante más de veinte años. Julia del Viejo fue un ejemplo y un referente para todos los que trabajamos en esto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00