Deportes
El entrenador del Real Madrid, en 'El Larguero' de la Cadena SER

José Mourinho, en 'El Larguero': "Acudiré al TAS. No me han dejado defenderme"

"Ha sido un año de mucho trabajo, pero no estoy cansado. Quince días de vacaciones desde finales de junio hasta el ocho de julio son más que suficientes para volver más fuerte", ha confesado.

Entrevista a José Mourinho en 'El Larguero' (1ª parte)

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, pasó anoche por los micrófonos de 'El Larguero', de la Cadena SER, para despedir con José Ramón de la Morena su primera temporada en el banquillo del equipo blanco.

El director de 'El Larguero' y el técnico del Real Madrid, en los instantes anteriores a la entrevista.

El director de 'El Larguero' y el técnico del Real Madrid, en los instantes anteriores a la entrevista.

Pese a que en el último mes Mourinho ha cedido el protagonismo ante los medios a Aitor Karanka, el portugués ha negado que la presión haya podido con él. "El fútbol, en su verdadera acepción, no es un factor de presión sino de placer. Ganar o perder no es un problema para mí, quizás porque he ganado más que perdido. Lo que me hace sentir algo presionado es la injustica", ha denunciado.

Más información

Unas injusticias que Mourinho ve "en el hecho de que he sido sancionado sin saber por qué. Es un caso único: ser denunciado, no saber por qué y, después de un mes, no tener derecho a defenderme ni a argumentar. He sido sancionado antes que juzgado". Una sanción que Mourinho, un hombre que ve la "vida como una calle con una única dirección, donde sólo se puede ir hacia delante", se niega a olvidar.

"Como ciudadano creo que tengo derecho a no olvidar y a ir a un tribunal con características democráticas. Por eso acudiré al TAS, porque como ciudadano tengo derecho a mi defensa. Y si no es suficiente con ser ciudadano, José Mourinho es también bicampeón de Europa -con Oporto e Inter de Milán-, el primero en ganar un Balón de Oro FIFA para los entrenadores y ganador de cuatro copas en otros tantos países".

Esta sanción es el único punto aciago de una temporada "muy buena" que, además de por el título de Copa del Rey, será recordada por la denuncia que José Mourinho recibió por parte del F.C. Barcelona. "No me dolió que el Barça me denunciara", confiesa Mourinho. "No tengo absolutamente nada en contra de esa institución, ni contra las personas del Barça. Yo estuve allí entre 1996 y 2000, y en estos últimos once años las personas y las instituciones cambian".

"Guardiola ahora tiene diez años más; es una persona diferente"

¿Cómo ha cambiado encuentra al entrenador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola?: "ahora tiene diez años más y es el líder de su equipo, una persona diferente, que no conozco bien, porque yo lo conocía como jugador aunque ya veía en él a un futuro entrenador".

Aunque quizás entonces, el entrenador portugués no se imaginaba un duelo con el catalán desde los banquillos de Real Madrid y F.C. Barcelona, respectivamente. "Entrenar al Real Madrid es una experiencia que yo quería vivir. Después de mis experiencias en el fútbol portugués, inglés e italiano, quería una experiencia en el fútbol español, en especial en el Real Madrid", señala Mourinho, "una experiencia que tuve la oportunidad de vivir unos años atrás, aunque no ha sido hasta este momento cuando me he decidido a venir".

"Me alegro de haber tomado esta decisión porque estoy muy a gusto" ha confesado un José Mourinho dispuesto a continuar tantos años como el sentimiento de unidad recíproco entre jugadores, entrenador, afición, presidente y junta continúe. El 99,9% de profesionales querrían estar aquí".

Mejorar en la segunda temporada

Los esfuerzos de Mourinho se centran ahora en mejorar los resultados obtenidos en su primera temporada en el banquillo del equipo blanco. "Hay un método de trabajo aprendido, que está asimilado y automatizado y, aunque siempre se hacen cambios en la estructura de la plantilla, el hecho de conocer a mis jugadores y sus características futbolísticas, de personalidad y de vida en grupo tenemos más opciones de no fallar. Aunque mejorar no es fácil, ya que significaría volver a ganar la Copa del Rey, ganar la Liga y alcanzar la final de Champions".

Para conseguir estos objetivos, José Mourinho consideraba necesaria la reestructuración que se está llevando a cabo en el seno del club blanco y que, por el momento, se ha traducido en la salida de Jorge Valdano. "Yo no tengo más poder que el que tenía anteriormente. El Real Madrid simplemente busca un modelo diferente de organización y una nueva dinámica. Una muy buena estructura no garantiza el éxito, pero una estructura no muy actual garantiza el fracaso".

De ese posible éxito futuro no participará Valdano: "la vida continúa, para el Real Madrid y para Valdano, y le deseo lo mejor, pero nuestra preocupación es crear las mejores condiciones para el Real Madrid". Precisamente, y para iniciar su segunda en las mejores condiciones, José Mourinho despide la temporada haciendo lo que más le gusta: "trabajar, para irme de vacaciones sin estar preocupado por ninguna cosa antes de empezar a entrenar".

El portugués no se quiere comparar con el F.C. Barcelona

Poco dado a comparaciones, especialmente entre Real Madrid y F.C. Barcelona, el portugués sí ha querido comparar el Real Madrid que se encontró al inicio de su etapa en el club blanco y el que se encontrará al inicio de la próxima pre-temporada: "estoy preparando los entrenamientos de la próxima temporada y veo que cada ejercicio es nuevo porque ahora busco mejorar aspectos, buscar otro tipo de comportamiento, sin compararnos con nadie. Nosotros mismos somos nuestra referencia. Los futbolistas tratarán de mejorar individual y colectivamente".

El Kun Agüero y el futuro del Real Madrid

Cuatro de los nombres llamados a mejorar a este Real Madrid de Mourinho son Sahin, Altintop, Callejón y, en un futuro, Mateos. De Sahin el portugués ha dicho que "es un jugador de perfil evolutivo, que seguimos desde hace tiempo, y será un niño más, como Marcelo, Benzema, Özil o Di María. Somos un equipo de futuro. Este Real Madrid está llamado a marcar una nueva era en el fútbol a partir del año 2014, cuando se implante el fair-play financiero".

Por su parte, ha rechazado que Callejón pueda formar parte de un posible intercambio por otros jugadores. "Es un jugador que nos gusta por su mentalidad, por sus características y al que recuperamos para que se quede en la plantilla", ha dicho tajantemente José Mourinho. Como también se quedarán en la plantilla, o al menos ese es su deseo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín.

Quienes tendrán un futuro fuera del Real Madrid, al menos la próxima temporada, serán Sergio Canales y Pedro León. "Quizás en algún momento he sido injusto con algún jugador de la plantilla", ha confesado Mourinho. "Los entrenadores siempre somos injustos, aunque sin intención, ya que sólo busco hacer lo mejor para el equipo".

Preguntado por uno de los nombres que en los últimos días parecen acercarse al Real Madrid, el todavía jugador atlético Sergio Agüero, el portugués ha dicho que "no voy a ser hipócrita. El Kun es un jugador fantástico, no tengo miedo a decirlo. Pero es jugador del Atlético de Madrid, y el Real Madrid no contacta con jugadores antes de tener acuerdos con los clubes".

El 'debut' de Chendo

La anécdota de este encuentro quizás haya sido la explicación que José Mourihno ofreció a José Ramón de la Morena y a Eduardo Porlán, el hijo menor de Chendo, sobre el "debut" de su padre en el equipo de Mourinho con motivo del amistoso a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca: "de vuestros tres hermanos, tú eras el único que no lo había visto jugar. Le pregunté a Chendo si estarías viendo el partido y al decirme que sí le hice jugar. Tenía, además, un significado especial para Chendo, también por el hecho de jugar en Murcia".

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (2ª parte)

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (y 3ª parte)

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (1ª parte)