Perú: crónica de una campaña
En un cierre de campaña vivido con gran intensidad en un país donde el voto es obligatorio, Humalla y Fujimori han aprovechado para marcar distancias
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú son las más disputadas que se recuerdan en años. Tanto Keiko Fujimori, del conservador Fuerza 2011, como Ollanta Humala, del partido nacionalista Gana Perú, pueden hacerse con la presidencia del Gobierno; las últimas encuestas sólo dan un estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos, y la incertidumbre se ha apoderado de todos los peruanos.
Más información
Ollanta Humala, militar retirado de 48 años, ha querido transmitir a sus conciudadanos la necesidad de votar con la cabeza para impedir "el regreso de la corrupción", y no ha cesado de recordar a todos los indecisos "que cuando un pueblo olvida su historia está condenado a repetirla", en clara alusión a su rival Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó durante los años 1990 y 2000, y que ha sido condenado a 25 años por violación de los derechos humanos.
"Los peruanos no podemos votar sin memoria, los peruanos y las peruanas debemos recordar cómo fue el pasado, y a esos nuevos electores hay que contarles, hay que decirles lo que pasó en la década de los 90, para que no vuelva a suceder nunca más en el Perú una dictadura", aseguró Humala en el último mitin de campaña.
Entre sus principales promesas se encuentran ofrecer gas barato a la población, crear guarderías para las madres trabajadoras y aumentar el sueldo mínimo a 750 soles (186 euros). Según el propio Humala, su equipo de Gobierno trabajará por un crecimiento económico de Perú con inclusión social y no para satisfacer a las élites empresariales.
Por su parte, Keiko Fujimori, de 36 años de edad, ha intentado insistentemente identificar a su rival con el presidente venezolano Hugo Chávez, llegando a decir que "No solamente hay audios sino testigos que demuestran que el señor (Humala) es un buen soldado de Hugo Chávez".
Keiko ha dejado claro que si Fuerza 2011 gana las elecciones ni cambiarán la Constitución, ni revisarán los tratados de libre comercio. "Fuerza 2011 sabe el rumbo que tenemos que seguir, que es fundamental mantener las reglas claras que permitan generar confianza, que los inversionistas sigan apostando por el Perú (...)", ha indicado Keiko.
Apoyar a las madres, ampliar el programa de ayuda social y entregar un bono mensual de 125 soles (31 euros) a las personas en extrema pobreza son algunas de sus promesas electorales de Keiko Fujimori.
Los peruanos esperan con impaciencia para saber si la presidencia del país estará en manos de un hombre o de una mujer, pero sobre todo para poder beberse un trago con tranquilidad, ya que en Perú rige la ley seca y no se podrá vender bebidas alcohólicas hasta el lunes a mediodía, cuando se sepa definitivamente el nombre del vencedor.