Confusión sobre el paradero del presidente de Yemen
Exteriores activa el protocolo para ayudar a salir a los españoles del país
Cuando este domingo amanezca en Yemen, no se sabrá si el dictador Alí Abdulá Salé está en su territorio o se ha desplazado a Arabia Saudí para curarse las heridas tras el ataque recibido este pasado viernes.
Después de que fuentes cercanas a Alí Abdulá Salé, se esforzaran en negar que el dictador se encontraba entre los altos oficiales del país heridos en el ataque sobre el palacio presidencial, las autoridades del vecino Arabia Saudí han anunciado el traslado del líder yemení al país para ser tratado de lesiones en el cuello y en el pecho.
Más información
- Exteriores activa el protocolo para ayudar a salir a los españoles de Yemen
- España vendió en 2010 armamento a Libia por valor de más de 11 millones de euros
- Secuestrados en Yemen tres trabajadores franceses de una ONG
- Decenas de muertos en los enfrentamientos en Yemen
- Saleh abandona Yemen para tratarse en Arabia Saudí
- El vicepresidente yemení llega a un acuerdo con el jefe tribal de la oposición para un alto el fuego
Unas lesiones de las que ya daba cuenta la cadena británica BBC, en la que aseguran que Salé habría resultado gravemente herido en el bombardeo del palacio presidencial e incluso tendría un fragmento de metralla alojado en el corazón. Así, según la BBC, el presidente yemení tendría además quemaduras de segundo grado en el pecho y la cara, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades yemeníes. En concreto, Salé tendría alojado en el pecho un fragmento de metralla de 7,6 centímetros, atravesando su pulmón izquierdo.
Sin embargo, minutos después de este anuncio y cuando incluso personal diplomático lo esperaba en el aeropuerto del país vecino, Salé se ha negado a salir de Yemen. Las autoridades saudíes le habían ofrecido tratamiento médico en el reino, pero él ha pedido que le envíen los cirujanos a Saná.