¿Techno contra la crisis?
La electrónica acampa este año en Barcelona y A Coruña (16-17-18 junio) después de ir de gira por Tokio y Londres
Un euro tumbado es la imagen de este Sonar 2011. El macroevento de música avanzada (electrónica y variantes) más famoso de España y casi del resto del mundo, no necesita presentación. Pero su imagen sí. Las cabezas pensantes de este festival de referencia siempre dan mucha importancia al concepto, y a cómo vender la edición de cada año. La idea es lo importante. Y para este año han escogido, cómo no, la crisis. Todo está en venta, todo tiene un precio, y las cosas valen más o menos dependiendo de a quién se lo preguntes o como cambie el mercado.
Esa variable incógnita para el resto de mortales que no trabajamos en Wall Street es la base de una de las campañas virales que se escogieron este año para pasar la bola a internet y las redes sociales, igual que los animales fantásticos, los estafadores o la micción familiar de alguna otra edición. Yendo al grano, lo más sonado que han maquinado este 2011 ha sido sacar a subasta el hecho de formar parte del cartel, bajo un claim de “El Sónar está en venta”. Pues bien, algún personaje (quizás también forma parte de la campaña viral) ha pagado 6.000 euros por pinchar un rato en uno de los escenarios. También se han vendido entre el público en general 20 segundos de pantallas en el escenario principal, a precio igualmente de subasta. Y lo último que hemos podido ver en los telenoticias es a un caballo pintando con la boca –que raro, ¿no le suena a nadie?- cuadros improvisados que luego salen a la venta por miles de euros. Todo para remarcar ese euro tumbado, el cambio de valor de las cosas, la futilidad del dinero y lo que representa.
Lo que nunca se deprecia es el Sónar en sí. Es maduro, pero sigue teniendo gancho. Es como un cuarentón de buen ver y con deportivo. Pese a alguna crítica que ha aparecido por las redes respecto a la falta de grandes nombres, la opinión mayoritaria es que este año va bien, que sigue fiel a sus principios: buenos artistas y buen gusto, al margen de cachés y pamplinas. Hay gente conocida, otros menos, y algunos nada (incluido el dj desconocido de eBay). Hay distintos estilos, del techno anticrisis al dubstep más moderno pasando por el indie, el drumandbass, el funk, el house o el hip hop.
Aun así, y como vivimos en un mundo globalizado para lo bueno y lo malo, lo que importa a los medios y a gran parte de la audiencia son los grandes nombres. En ese grupeto tenemos a Underworld, el dúo inglés que llega con nuevo proyecto debajo del brazo –más bien en la cabeza-, a Janelle Monae, la gran promesa de la música negra, Buraka Som Sistem y su revolución africana de lo machacón y rompezapatos, M.I.A., la más moderna del lugar, Magnetic Man (con el gurú Skream a la cabeza), Dizziee Rascal, el tótem sagrado del rap británico actual, Cut Copy, un grupo indie dance que pega en Benicassim y similares, y algunos clásicos como Aphex Twin, The Human League, Marie Ann Hobbs o James Murphy de LCD Soundsystem.
Para los que se salgan de carteles anunciados a bombo y platillo, baremos periodísticos y listas de reproducción de Spotify de líderes de opinión del H&M, hay una gran cantidad de perlas por descubrir y grandes desconocidos, cada cual que elija el suyo: Die Antwoord, Katy B, Tiga, Shackelton, Ghostpoet, Nicolás Jaar, Munchi, Surgeon, The Gaslamp Killer, Hype Williams… cada cual elige su menú, o el precio de su hipoteca. ¿O no?
FECHA: 16 al 18 de junio
LUGAR: Barcelona y A Coruña
PRECIO: En taquillas del festival: 165€
GRUPOS DESTACADOS: Underworld, M.I.A., Aphex Twin, Magnetic Man, Die Antwoord, The Human League, Dizzee Rascal, Cut Copy, James Murphy, Janelle Monáe, Paul Kalkbrenner, Chris Cunningham, Boys Noize, Four Tet, Buraka Som Sistema, Katy B, Steve Aoki, Steve Reich + bcn216 + Synergy Vocals, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Shackleton, James Holden, Nicolas Jaar, Global Communication, Cyclo, Trentemøller, A-Trak, Atmosphere, Annie Mac, Hype Williams, Little Dragon.