El gasto sanitario público en España ronda el 6% del Producto Interior Bruto
El gasto sanitario público al año está alrededor de los 65.000 millones de euros
El envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, los nuevos tratamientos más caros y las modernas tecnologías hacen que el gasto sanitario aumente cada año más que el crecimiento del PIB
Los expertos aseguran que en la actualidad el sistema público arrastra un déficit que oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros, según a quien le preguntes.
Más información
- Las inauguraciones hospitalarias de precampaña siguen a medio gas
- Duran i Lleida propone un pacto de Estado sobre Sanidad
- Aguirre se estanca en Sanidad
- Madrid registra un aumento considerable de casos de sarampión
- Los médicos estarán obligados a recertar por principio activo
- La Junta de Andalucía propone subir los impuestos sobre tabaco y alcohol para financiar la sanidad pública
- La industria farmacéutica asegura que el Estado le debe 5.000 millones de euros
- Almunia dice que España lo pasará muy mal si incumple el déficit de este año
En España la sanidad se financia con el pago de los impuestos, un dinero que el estado reparte entre las comunidades autónomas y, como no es una financiación finalista, los gobiernos regionales deciden en función de sus necesidades cuánto invierten. De media, un 40 % de su presupuesto total. Casi la mitad del gasto sanitario se lo lleva el capítulo de personal y un 30 % la factura farmacéutica que ha bajado en 2.500 millones de euros con el plan de reducción puesto en marcha el año pasado.
España es, después de Estados Unidos, el país del mundo con mayor consumo de medicamentos. Aquí acudimos al médico ocho veces más que la media europea. Nuestra sanidad es un referente internacional a pesar de que estamos a la cola de Europa en porcentaje de inversión.
PP y CIU piden ahora un pacto de estado para garantizar su sostenibilidad cuando hace ocho meses ambos partidos dinamitaron en el Congreso esta posibilidad después de dos años de trabajo parlamentario.