Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
FIN DE SEMANA

Reflexiones sobre la profesión de manager

Hablamos con Juan Santaner, nominado a Mejor Manager del Año en los Premios de la Música Independiente, para que nos explique en qué consiste su profesión

Juan Santaner ha sido guitarrista durante más de dos décadas y ahora es uno de los managers más valorados en España. Lo que empezó siendo por el bien de sus propias bandas se ha convertido en su profesión. Empezó con cuidado y con buen ojo para el talento y ahora trabaja con una docena de artistas de la talla de Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Josh Rouse, Lüger o Fernando Alfaro.

Supongo que la nominación a Mejor Manager te habrá hecho ilusión...

Es un poco cachondo porque nunca había visto este tipo de premios, me hace gracia y me enorgullece. Es un puesto laboral muy poco valorado y me hace gracia que se valore. Está bien.

¿Tan importante es tener un buen manager?

Más información

La profesión está muy en la sombra, en realidad es fundamental. Un artista sin un buen manager tiene un problema, sobre todo cuando crece.

Has sido guitarrista durante más de veinte años, ¿cómo ha sido tu evolución a manager?

Mi evolución fue que tocando en un grupo me sentí capaz de encargarme de todo ello y ahora trabajo con doce artistas. Empecé trabajando con artistas por los que nadie daba nada. Cuando empecé a trabajar con Nacho Vegas tenía muy mala imagen. Hay revistas que le criticaban o ignoraban y ahora es portada. Eso me enorgullece. Confiar en un artista que la gente no termina de ver. Se trata de una apuesta y da alegría ver que sale adelante.

¿En qué consiste tú día a día?

Tiene muy poco de rutinario porque cada artista y cada gira son diferentes. En esencia consiste en cribar cosas que van llegando y en opinar y trasladar las ofertas más interesantes. A veces Llegan ofertas de un bar de un pueblo que quiere a un artista tocando tres horas. Hay que cribar. Yo soy muy parte del grupo, viajo con ellos y me siento muy parte del proyecto. Es un trabajo permanente, hay muchas cosas que tienes que gestionar tú.

Tú eres músico, ¿eso ayuda a entender las necesidades de tus representados?

No, en mi caso no. Me gusta un artista y trabajo con él. Hay dos tipos de managers, el que se siente parte de grupo y participa y el de la vieja escuela que busca conciertos sin preocuparse por el artista. Ahora vengo de estar ocho días con Nacho Vegas en México, no sólo busco conciertos, abarco todo. Nacho quiere grabar un EP y yo le busco estudio, lugar, calendario, la gente con la que quiere trabajar. Es un trabajo de 24 horas. Ya no es esa figura que busca cerrar un concierto y ganar un montón de dinero. Yo pienso mucho en el largo plazo, en lo que es lo mejor para el artista.

¿Un manager tiene un sueldo o va a comisión?

Siempre va a comisión. En nuestro caso, como somos parte del grupo, vamos al neto. Después de beneficios recibimos nuestra parte. Otros van al bruto. Nosotros cobramos después de gastos, hoteles, gasolina. Al final somos uno más del grupo.

Ahora has estado ocho días en México con Nacho Vegas, ¿cómo te apañas para manejar a varios artistas a la vez?

Sin muchos problemas, se viaja mucho y se duerme poco. El jueves estaba a las doce de la noche con Lüger y al día siguiente salía para México. Intento estar en los días claves de cada uno. Tengo pocas vacaciones. Como he sido músico muchos años estoy muy acostumbrado a la vida en la carretera. No soy un manager de oficina. Yo viajo con ellos, controlo más los detalles. Antes el manager llegaba al concierto y se quedaba tomando copas en la barra, nosotros llegamos a la prueba de sonido.

Pasas tanto tiempo con los artistas que supongo que al final acaban convirtiéndose en parte de la familia....

Absolutamente. Tú gestionas su dinero y es fundamental que confíen en ti. Hay que vivir con ellos y controlar lo que se cobra, lo que se pierde y lo que cuesta la cena o la furgoneta. Hay que vivir con ellos, eres parte de la gira. Tienes que controlar que curren bien y que estén contentos.

Suena un poco a la vuelta a los orígenes

Efectivamente. Al principio del rock todo era muy ideal y nadie ganaba dinero, luego pasamos a la fase en la que todo el mundo ganaba dinero y ahora estamos de vuelta, eso es lo que hemos hecho con Marxophone. El sello se ha convertido en el palo y la rueda, empujas en una dirección y te dicen que no hay dinero, que no puede invertir en promo, que no hace carteles o que se les han acabado los discos y no van hacer más. Todo esto nos ha pasado de verdad. Eso te lleva a preguntarte para qué quieres un sello. Hay que ser el dueño de las canciones, no tiene sentido darle las canciones. Eliminamos la figura del sello y nació Marxophone.

Antes hablábamos de los sellos y ahora quiero preguntarte por los directos. ¿Cómo están las condiciones de las salas de conciertos?

Han cambiado. Hay una evidencia brutal, ninguna sala te compra un concierto y te la tienes que jugar cada día. Hay casos como el de Nacho en el que sabemos que ganamos más así, pero con artista pequeños no. Hace diez años cualquier sala te compraba un concierto por 1.000 o 1.500 euros más el hotel. Eso ya no pasa. Ahí es donde los managers tienen que tomar las decisiones correctas. En México había 3.000 personas para ver a Nacho, allí es una estrella, pero te puedes equivocar, ir a otro sitio y perder dinero.

¿No te pica el gusanillo del guitarrista que llevas dentro?

La verdad es que no, me da ventajas porque me doy cuenta de todo durante el concierto. De hecho estoy vendiendo mis guitarras. No tengo ningún interés.

¿Para ser un buen manager hace falta haber sido músico?

No, igual que los entrenadores de fútbol. Cruyff fue un gran jugador y un gran entrenador, Mourinho no fue un buen jugador y es un gran entrenador. Hay que conocer los entresijos, pero no hace falta ser un maravilloso guitarrista para ser un gran manager.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir