Sociedad

Rubalcaba simpatiza con el 15-M

Alfredo Pérez Rubalcaba siente respeto por el movimiento del 15-M. Incluso simpatía, según reconocen desde el entorno del vicepresidente del Gobierno. Y eso que desde hace un mes las acampadas de Madrid, Barcelona y otras ciudades han supuesto un quebradero de cabeza para él, como ministro del Interior.

El movimiento 15M dejará un punto de información permanente en la Puerta del Sol

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Desde que comenzaron las concentraciones, hace casi un mes, Rubalcaba y los jefes policiales han recibido fuertes presiones para que se desalojara a los miles de jóvenes y no tan jóvenes que reclaman en Sol y en otras plazas una democracia más participativa y soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Más información

Especialmente delicado fue el fin de semana del 22 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas. Cuando la Junta Electoral Central prohibió las concentraciones y manifestaciones. El ministro del Interior se acogió al hecho de que la Junta electoral no ordenaba el desalojo en su resolución, y decidió esperar. "La policía está para solucionar problemas, no para crearlos y actuará con inteligencia" dijo entonces Rubalcaba.

El brutal desalojo de la Plaza de Cataluña, ordenada días después por el consejero de interior de la Generalitat, dio la razón al vicepresidente.

El jueves, sin embargo, autorizó las cargas policiales contra los indignados que protestaban ante la sede del parlamento valenciano. Firmeza ante la violencia, según sus palabras.

Como próximo candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Rubalcaba podría asumir alguna de las propuestas políticas del movimiento 15-M.

En este punto Rubalcaba también quiere ser cuidadoso. Según fuentes próximas al vicepresidente, su intención es recoger la esencia del 15-M y encauzar algunas de sus propuestas a través de la conferencia política en la que pronto empezará a trabajar su equipo. Se hará -nos dicen desde la Ejecutiva- abriendo el futuro proyecto del PSOE a la participación de movimientos sociales y ciudadanos.

Sobre propuestas concretas, Rubalcaba no descarta incluir en su programa la reforma de la ley electoral, así como las relativas a promover el empleo juvenil, ayudas al alquiler de vivienda de los jóvenes y la dación de la vivienda para cancelar las hipotecas.

¿Qué pasó el 15-M?

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110612csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00