El distanciamiento entre el PNV y el PSE podría facilitar el acceso de Bildu a las Diputaciones
Entre los socialistas se considera muy complicado -después de lo ocurrido este sábado - ofrecer apoyo al Partido Nacionalista vasco
La resaca de la fiesta de la constitución de los Ayuntamientos llega hasta esta hora. Y sigue teniendo a Euskadi como centro de la información. El día después de la constitución de los ayuntamientos empieza a escribirse otro capítulo: el de las Diputaciones y todo parece indicar que el distanciamiento entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi va a seguir facilitando el camino al acceso de Bildu. Entre los socialistas se considera muy complicado -después de lo de este sábado - ofrecer apoyo al Partido Nacionalista vasco.
Más información
Este sábado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, dio por descartado un pacto con el PNV. Al PSE le ha hecho mucho daño lo ocurrido especialmente en dos municipios, Lasarte y Trapagaran, en ambos PNV y Bildu intercambiaron apoyos para arrebatar la alcaldía a los socialistas en lo que el PSE no dudó en calificar de pacto antisocialista.
El desencuentro entre ambos partidos se va a volver a sentir en las diputaciones sobre todo en Gipuzkoa. Que los socialistas no apoyen al PNV significa que Bildu no va a encontrar obstáculos para hacerse con el órgano foral, en Álava. Bildu ya ha dicho que le va a regalar al PNV los votos necesarios para gobernar sin pedir nada a cambio, sólo para evitar que gobierne el PP y en Bizkaia la diputación será también para Bildu.