Sociedad

Zapatero comunica a su núcleo duro que no adelantará las elecciones

Gobierno y PSOE aseguran que "nadie entendería" un adelanto con las reformas que aún tiene pendientes la economía española

El Secretario de Organización del PSOE reconoce la derrota del PSC en las elecciones catalanas(EFE)

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido al paso de los rumores y peticiones de adelanto electoral, y ha comunicado a su núcleo duro que su intención es agotar la legislatura. Una opinión que, según fuentes socialistas, comparte también el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información

En los últimos días ha ganado peso dentro del PSOE la posibilidad de un adelanto electoral para evitar el desgaste que puede suponer para el gobierno la negociación de los Presupuestos para el próximo año. Esta sensación, unida a que tras el verano los datos económicos suelen ser más positivos, había alimentado las peticiones de adelanto electoral incluso por parte de algunos dirigentes socialistas. Pero hoy Zapatero ha querido desmentirlo y ha comunicado a sus colaboradores más cercanos que no piensa adelantar las elecciones y que, por tanto, los comicios se convocarán en el mes de marzo de 2012.

El argumento del gobierno y del PSOE es que la prioridad en los próximos meses debe ser culminar las reformas económicas pendientes, especialmente la laboral y la del sistema financiero. También queda pendiente la aprobación definitiva de la reforma de pensiones y los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Marcelino Iglesias: "Las elecciones, cuando toca"

"La voluntad del Gobierno, con el apoyo del PSOE, es que las generales sean en la primavera de 2012", ha explicado el secretario de organización socialista, Marcelino Igleisas. "No sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones", ha añadido. "El objetivo del Gobierno es concluir este periodo legislativo". "Las elecciones, cuando toca", ha insistido Iglesias.

Iglesias ha explicado que incluso si el gobierno es incapaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado existe la posibilidad de seguir en el gobierno prorrogando los presupuestos. Aunque ha aclarado que esta hipótesis no sería buena porque dificultaría el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit fijados por el gobierno.

Iglesias ha asegurado que agotar la legislatura supone "trasmitir estabilidad a los acreedores y a los mercados, y que España es un país serio que cumple los compromisos y cumple los plazos electorales".

Marcelino Iglesias: "Las elecciones generales serán en el año 2012"