El Gobierno aborda extraoficialmente con los Franco el traslado de los restos del dictador
Carmen Franco ha negado que el ejecutivo como tal se haya dirigido a ellos
El Gobierno está manteniendo contactos extraoficiales con la familia de Francisco Franco sobre una posible retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Unos contactos que se enmarcan dentro del estudio que está realizando una comisión de expertos sobre el futuro del recinto.
Más información
- Identificar los cadáveres del Valle de los Caídos será "imposible"
- Muere Juan de Ávalos, el escultor del Valle de los Caídos
- Iñaki Anasagasti sugiere volar por los aires el Valle de los Caídos
- El álbum oculto de Franco
- "El Ayuntamiento de Madrid sigue sin democratizar su callejero"
- "Franco mató a toda mi familia"
Es una de las reivindicaciones de los colectivos de la Memoria Histórica y de los familiares de las victimas y represaliados. Y el Gobierno es consciente de que la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos puede ser una de las propuestas de la comisión de expertos a la que ha encargado que convierta el símbolo del franquismo en un lugar de reconciliación. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho en 'la Sexta' que "sería un mandato que la comisión de expertos traslada al Gobierno, y el Gobierno a su vez tendría que negociarlo con la familia de Franco.
Han sido contactos extraoficiales con la familia, según ha revelado Jáuregui. Se la ha sondeado sobre esta posibilidad que rechaza la hija del dictador, Carmen Franco, quien en declaraciones a Europa Press ha negado que el Gobierno como tal se haya dirigido a ellos. Mientras, el presidente del Congreso, José Bono, prefiere no remover la Historia: "Para luchar contra Franco, el momento no es este. Acabó en el 75, cuando murió". El ejecutivo prefiere el consenso con la familia Franco, pero si se negasen podria tomar la decisión y trasladar los restos del dictador al panteón del cementerio de El Pardo, donde está enterrada su mujer.