Foro Asturias y PP rompen las negociaciones al no alcanzar un acuerdo de legislatura
El PP se comprometía a votar a Cascos en la sesión de investidura pero rechaza firmar "un cheque en blanco"
Foro Asturias y el PP rompieron anoches las negociaciones para alcanzar un pacto sobre la composición de la Mesa de la Cámara al no alcanzar un acuerdo de legislatura para garantizar la "gobernabilidad" del Principado.
Desde el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos han reprochado que el PP centrara el encuentro en conseguir la Presidencia de la Junta General. Para los diputados de Foro Asturias Cristina Coto y Pelayo Roces las negociaciones debían profundizar en las necesidades sociales, económicas e institucionales de la comunidad y no en poner "a una determinada persona en un determinado cargo", en referencia a la Presidencia de la Junta.
Más información
- El PP no apoyará a Cascos en Asturias
- La derecha, encabezada por Cascos, consigue por primera vez mayoría absoluta en Asturias
- Cascos, elegido presidente de Asturias con el apoyo de un tercio de la Cámara
- Francisco Álvarez-Cascos convoca elecciones anticipadas en Asturias
- Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta General con los votos del PSOE
Por ello, Foro Asturias ha rechazado la propuesta del PP que incluía la Presidencia del parlamento para los ''populares'', el apoyo del Partido Polar a los candidatos de Foro Asturias para la vicepresidencia y la secretaría de la Junta y el respaldo explícito, con sus votos, a la elección de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado.
El acuerdo propuesto por el PP y rechazado por Foro Asturias, también incluía el compromiso de ambos partidos para el "inicio de conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad y gobernabilidad del Principado de Asturias sobre la base de un programa común y la forma de llevarlo a cabo".
Por su parte, el PP ha rechazado la propuesta de Foro Asturias en lo relativo al pacto de legislatura ya que para la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Pérez-Espinosa, se trataba de un "cheque en blanco", de puntos "generales" en los que no se detalla el programa.