Internacional
CRISIS GRIEGA

El primer ministro griego anuncia un nuevo gobierno y una moción de confianza

Papandreou había propuesto, en las conversaciones telefónicas mantenidas con la oposición, retirarse del cargo para ser sustituido por "alguien de común acuerdo"

El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado este miércoles que mañana formará un nuevo gobierno que se someterá a una moción de confianza ante su formación, el Partido Socialista griego (PASOK), en el Parlamento. "Continuaré con el mismo recorrido, en el camino del deber, junto con el grupo parlamentario del PASOK, sus miembros y el pueblo griego", ha dicho Papandreu en una declaración en la televisión estatal. "Mañana formaré un nuevo gobierno y entonces solicitaré una moción de confianza", ha avanzado.

Más información

Durante la tarde, Papandreu había propuesto la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional y había asegurado a la oposición que estaba dispuesto a dimitir del cargo si ello servía para facilitar la formación de este nuevo ejecutivo, según informaron fuentes gubernamentales. En los frecuentes contactos telefónicos mantenidos entre Papandreu y el líder conservador, Antonis Samarás, el propio primer ministro propuso retirarse del cargo para ser sustituido por "alguien de común acuerdo", según informan fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Estas declaraciones se producen después de que Samarás, el líder de Nueva Democracia, afirmase a la prensa helena que en un gobierno de unidad "Papandreu no podría ser el primer ministro".

Papandreu llegó al poder en octubre de 2009 con un mandato de cuatro años y hasta ahora se ha negado a adelantar las legislativas. Cuando el primer ministro socialista llegó al poder ese año descubrió que el déficit público era más del doble del que el Gobierno de Nueva Democracia había hecho público, pues alcanzó en 2009 el 15,4% del PIB.

Según el entorno de Papandreu, en las negociaciones con la oposición se incluyen también "cambios estructurales necesarios, como la reforma de la Constitución". El resto de los partidos de oposición parlamentaria se han opuesto a colaborar con Papandreu. Horas antes, con ocasión de una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, en Atenas, el primer ministro instó a la oposición a lograr "un entendimiento nacional" para respaldar el paquete de medidas de austeridad exigido por la UE y el FMI.

Escucha Economistas (14-6-11)

45:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110614csrcsrcul_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Salgado en 'Hora 25': "Uno piensa que el PP desearía que estuviéramos tan mal como Grecia"

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110608csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00