Concierto de disfraces laico para recibir al Papa
Colectivos ateos y laicos preparan un calendario de movilizaciones contra el despligue institucional y el uso de medios públicos para la visita del Papa a Madrid
Una veintena de colectivos ateos, laicos y de cristianos de base ha presentado hoy en Madrid un Manifiesto por un Estado Laico en el que reclaman al gobierno la supresión de los acuerdos con la Santa Sede. Para visualizar sus demandas "contraprogramarán" la visita del Papa con una manifestación y un concierto juvenil alternativo
Más información
- La visita del Papa costará 50 millones pero dejará otros 100 en beneficios
- IU pide al Gobierno que aclare cuánto costará la visita del Papa
- Rouco pide más espacio en Cuatro Vientos para la visita del Papa
- 120 curas de Madrid censuran el coste de la visita del Papa
- El canal de Twitter del Vaticano supera los 80.000 seguidores
"No estamos en contra de ninguna creencia y respetamos el derecho de Benedicto XVI a visitar España o cualquier otro lugar. Lo que reprobamos es que esa visita, que debería ser estrictamente confesional y por tanto una cuestión privada de la Iglesia Católica, acabe teniendo la consideración de viaje de estado, con la implicación de medios y fondos públicos, que son de todos y que pagamos entre todos", explica Luis Vega, de la Asociación de Ateos, Amal.
Concierto de disfraces para recibir al Papa
Para visualizar esa protesta, los firmantes del manifiesto preparan una manifestación el próximo mes de agosto en Madrid y también un concierto juvenil de disfraces, a modo de plan alternativo a la Jornada Mundial de la Juventud, organizada por el Arzobispado de Madrid. "Será un concierto de disfraces, en el que animaremos a la gente a que acuda vestida de personajes de cuento: elfos, trolls, obispos", ironizaba hoy Vega.
El manifiesto presentado hoy se articula en cinco puntos básicos: la defensa del principio de laicidad del estado, el reclamo de una educación pública laica que suprima la asignatura de religión, la promoción de una ley de libertad de conciencia en España, la supresión de todo tipo de financiación pública a las confesiones religiosas y la eliminación de los acuerdos del Estado español con el Vaticano.