Perfil de Al Zawahiri
El ideólogo de Al Qaeda se convierte en líder de la organización terrorista
El nuevo líder de Al Qaeda conoció a Bin Laden en 1985 y se convirtió en ideólogo del movimiento en 1997. Un año más tarde, firmó la fatua contra Estados Unidos.
Nacido en 1951 en Gizah (El Cairo) en el seno de una familia de clase media, Ayman Al Zawahiri estuvo relacionado desde muy joven con movimientos islamistas. Perteneció a los militantes mahometanos, fue arrestado por su pertenencia a los "Hermanos Mulsumanes" y se le relacionó con la organización del asesinato del presidente de Egipto, Anuar Al Sadat.
Más información
El inicio de su amistad con Osama Bin Laden se remonta a 1985, cuando Zawahiri recaló en Peshawar, para ayudar a los "muyahidines" que luchaban en Pakistán. Tras la muerte en 1997 del mentor religioso de Bin Laden, Abdulah Azzam, Al Zawahiri se trasladó a los campamentos de adiestramiento de Al Qaeda, en Afganistán, y se convirtió en ideólogo del movimiento. Un año más tarde firmó junto al líder de Al Qaeda la fatua en la que se ordenaba atacar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo. El Gobierno estadounidense le puso en su punto de mira: le señaló como líder de "Las Vanguardias de la Conquista" -una escisión de la Yihad a la que se atribuyó el asesinato de 59 turistas en Luxor-, y fue culpado, junto con Bin Laden y otros 14 miembros de Al Qaeda, de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, que causaron la muerte de 240 personas.
Interpol ordenó su búsqueda y captura tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Péntagono, acusado de ser uno de los líderes de Al Qaeda y de haber llevado a cabo acciones terroristas en Egipto. Al Zawahiri respondió apareciendo junto a Bin Laden en un vídeo que la cadena Al Yazira emitió el 7 de octubre de 2001, fecha en la que se produjeron los primeros ataques estadounidenses sobre Afganistán, y en el que advertía que el gobierno de George Bush estaba llevando a la nación estadounidense a una guerra que iba a perder.
Durante los siguientes años, se especuló mucho sobre su estado de salud e incluso sobre si podía haber muerto. Zawahiri zanjó los rumores reapareciendo en vídeos y grabaciones en los que hacía referencia a acontecimientos recientes: amenazó a Francia por la prohibición del velo islámico en las escuelas, juró vengar la muerte del líder de Al Qaeda en Irak y amenazó con vengarse de Reino Unido por conceder el título de caballero británico al escritor Salman Rushdie, entre otros mensajes.
Al Zawahiri (2006) celebra los ataques de Al Qaeda contra EE.UU.
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110616csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>