27 millones de euros de fianza para el hombre de confianza de Mubarak
Husseim Salem, detenido por blanqueo de dinero y fraude, se niega a ser extraditado a Egipto donde le reclaman por negocios turbios con el petróleo
Dos jueces de la audiencia nacional han impuesto la segunda fianza más alta de la historia contra el ciudadano español de origen egipcio Husseim Salem, al estar involucrado supuestamente en delitos de blanqueo de dinero procedente de negocios turbios con el petróleo.
Si quiere eludir la prisión deberá depositar 27 millones de euros. 15 millones de fianza por la causa abierta por fraude en Egipto y otros 12 millones por la investigación española por blanqueo de dinero. Junto a Husseim Salem también han sido detenidos su hijo y otro hombre de negocios, quien según la policía, podría ser el testaferro de la empresa creada por Husseim.
Más información
- La Audiencia Nacional mantiene en prisión al asesor de Mubarak
- Hosni Mubarak y sus hijos irán a juicio por el asesinato de manifestantes en Egipto
- El ministro de Justicia egipcio no descarta que Mubarak sea condenado a muerte
- El proyecto español Djehuty cumple 10 años excavando con éxito en Egipto
- Los disturbios entre manifestantes salafistas y matones en El Cairo dejan al menos 20 muertos
- El auto de la Audiencia Nacional sobre Hussein Salem
Según los datos de los investigadores, Husseim Salem representa una de las mayores fortunas de Egipto. Es hombre de confianza de ex presidente Mubarak y está reclamado por el país africano por haber vendido petróleo a un precio inferior al tasado oficialmente. Es uno de los hombres de negocios a quien Egipto quiere sentar en el banquillo junto al ex presidente para juzgarle después de las revueltas que acabaron con el régimen.
En estas circunstancias, Husseim ha dicho a los jueces españoles que es objeto de una persecución política, y se ha negado a ser extraditado. Los jueces de la audiencia no han dado crédito a esta afirmación y ante los "indicios de delito muy evidentes y el riesgo de fuga" ha ordenado su prisión eludible bajo fianza.
Aun así, debido a su delicado estado de salud y su arraigo en España, los jueces le imponen la fianza de 27 millones de euros y varias medidas cautelares de cumplimiento diario para evitar que se fugue.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...