Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El gobierno cierra con el PNV seis nuevas transferencias para Euskadi

Con estos nuevos traspasos se cumple el calendario marcado en el acuerdo presupuestario

15 días antes del plazo marcado, la Comisión Bilateral de Transferencias entre el gobierno y el PNV ha acordado la transferencia de seis nuevas competencias para Euskadi. Este pacto supone el cumplimiento del calendario fijado en el acuerdo de estabilidad "política, institucional y económica" que firmaron gobierno y PNV el año pasado a cambio de once traspasos durante el primer semestre de este año.

Las nuevas transferencias están valoradas en 2,3 millones de euros y su traspaso se certificará en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre el gobierno español y el ejecutivo vasco el próximo miércoles. Dos días después el consejo de ministros aprobará los decretos de transferencia para que puedan entrar en vigor el 1 de julio.

El acuerdo incluye el traspaso de la regulación y creación de entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual al gobierno vasco. Esto permite, por ejemplo, la creación de una sociedad de derechos de autores en euskera, por ejemplo. Otra de las transferencias es la que faculta a las diputaciones forales a regular y controlar el transporte por carretera. Las otras cuatro transferencias se refieren a la gestión de los expedientes de regulación de empleo de las empresas públicas del estado, al control del tráfico marítimo y fluvial y a la concesión de títulos para profesionales náutico pesqueros. También se traspasa la gestión de los fondos de los archivos histórico-provinciales del estado en Euskadi.

Una vez cerrado este capítulo, el gobierno y el PNV están ya trabajando en el siguiente: las 9 competencias que se tienen que transferir en el segundo semestre de este año. Dos de ellas, las de cercanías de RENFE y FEVE y la titularidad de la AP-68 entre otras autopistas, podrían firmarse durante el mes de julio, según el PNV.

Satisfacción por el cumplimiento de los plazos

"Hemos podido cumplimentar el calendario establecido, a pesar del retraso en los primeros meses", ha asegurado el diputado del PNV, Aitor Esteban que, sin embargo, ha querido dejar claro que este acuerdo "no implica que el PNV esté obligado a ningún acuerdo que no hayamos ya cumplimentado" en relación a los presupuestos generales del estado del próximo año. Esteban ha asegurado que "es temprano y el gobierno aún no se nos ha acercado" para hablar de las cuentas para 2012.

El diputado socialista Txiki Benegas destaca que se han cumplido "estrictamente" los acuerdos firmados con el PNV "en tiempo y en las transferencias previstas". Benegas también ha explicado que no se ha hablado con los nacionalistas vascos del apoyo para los presupuestos del próximo año.

Aitor Esteban: "Hemos podido cumplimentar, a pesar de los retrasos, el calendario establecido"

Txiki Benegas: "Hemos cumplido estrictamente los acuerdos en tiempo y en las 11 transferencias previstas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?