Ocio y cultura

Batacazo del cine español en el extranjero

Aún sí el cine español sigue interesando más fuera de nuestras fronteras, ya que nuestras películas las ven 16 millones de espectadores extranjeros y sólo 12 millones de españoles

La gran ganadora de los Goya 2010 se podrá disfrutar en Digital +

Las películas españolas recaudaron el año pasado 54 millones de euros menos. Las cifras bajan de 144 millones de euros a 90. En 2009, 'Planet 51' fue un éxito histórico fuera de España e hizo una taquilla internacional de 50 millones de euros ella sola. Otro dato preocupante es el hecho de que el cine español sigue interesando más fuera de nuestras fronteras, ya que nuestras películas las ven 16 millones de espectadores extranjeros y sólo 12 millones de españoles.

Más información

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha desvelado que en 2010 y "por tercer año consecutivo, el cine español ha vendido fuera más entradas que en España". ¿Y cuáles son las razones? El director de cine, Fernando Trueba, que asiste a la feria Madrid de Cine entona el mea culpa y reparte responsabilidades entre los medios de comunicación: "Tenemos que recuperar al público que se ha apartado de cine, una parte de la responsabilidad es para los creadores, pero otra parte muy importante es de la prensa. Tenemos que recuperar a los medios de comunicación que sólo informan de lo negativo".

Trueba ha añadido que España tiene un problema que forma parte de su idiosincrasia: "No sabemos vendernos. Debo confesar que siento envidia del chauvinismo francés". El director de 'Chico y Rita' confesó que él apenas lee prensa española y dijo que las televisiones privadas tienen secuestrada la tarta publicitaria: "Le estamos entregando nuestra cultura a un medio que ofrece modelos humanos detestables. En la televisión privada no vemos escritores sino calumniadores". ?Refiriéndose al movimiento del 15 M, Trueba aseguró: "No sabemos qué repercusión histórica va a tener. Los agoreros también dijeron que el mayo del 68 era una gilipollez y sí que cambió la manera de ver la vida".

Entre los actos de Madrid de Cine se incluye el anuncio de la película española que más repercusión internacional ha tenido en 2010: 'Celda 211', de Daniel Monzón, ha sido la elegida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00