Ordóñez advierte que los mercados vigilan a España de forma "muy estricta"
El gobernador del Banco de España sugiere, sobre un posible rescate, que "la historia todavía no ha acabado"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido que la economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.
En su comparencencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador ha explicado que las dudas sobre la posible participación del sector privado en el rescate de Grecia, no ayudan a calmar las tensiones sobre la deuda soberana española, porque, aunque nuestro país ha empezado a hacerlos, aún no ha acabado "sus deberes".
Más información
- El FMI reconoce la labor del Gobierno contra la crisis pero cree que es insuficiente
- Papandréu busca la confianza parlamentaria para su plan de austeridad
- Almunia espera que se resuelva el rescate de Grecia para evitar que afecte a España
- Zapatero señala que se están cumpliendo las previsiones de ingresos "al 99%" y acusa a Rajoy de mentir
- Barroso exige a la oposición griega que apoye el plan de ajuste porque "no hay alternativa" ni "plan B"
- La onda expansiva
Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales para el conjunto de la zona euro".
El gobernador recuerda que el ejecutivo no puede creer que, puesto que el problema es de Grecia, no queda nada más que esperar a que ese asunto se resuelva, y ha insistido en que la política económica sigue siendo fundamental para reducir la desconfianza sobre la economía española.
En este sentido, ha elogiado el giro que José Luis Rodríguez Zapatero adoptó tras el Ecofin de mayo de 2010 y que le obligó a llevar a cabo fuertes ajustes y recortes. En su opinión, si no se hubiesen llevado a cabo esas reformas, España habría sido rescatada. Y ha añadido: "la historia todavía no ha acabado".
Ordóñez urge a publicar las cuentas de las CC.AA. y pide a Salgado que sea más estricta con su deuda
Fernández Ordóñez, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias". Por ello, ha recomendado al Gobierno la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento".
Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a al Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades.
"El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.
Almunia: "Es necesario que Grecia cumpla para que los países que hacen los deberes no sufran las consecuencias"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110621csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>