Sociedad | Actualidad

La Defensora del Pueblo ha intentado sin éxito contactar con líderes del 15-M

En su comparecencia ante la comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Cava del Llano ha explicado sus intentos frustrados por contactar con los jóvenes "indignados" para analizar junto a ellos sus quejas

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado este martes que ha intentado ponerse en contacto con representantes del 15-M y que les ha ofrecido mantener una reunión para estudiar sus quejas, pero ha agregado que le ha sido imposible contactar con los líderes del movimiento.

Así, ha relatado cómo en varias ocasiones se ha paseado por el campamento de los indignados en la Puerta del Sol de Madrid por considerar "absurdo que el Defensor del Pueblo mire a otro lado" cuando la gente protesta por el mal funcionamiento del sistema.

Más información

"Pedí hablar con uno de ellos y me dijeron que no podía porque es un movimiento asambleario; conseguí hablar con un chico muy educado que me dijo que no me podía dar su número de teléfono ni su nombre, sólo un pseudónimo", ha explicado Cava de Llano.

"Me parece complicada la interlocución", ha valorado la defensora del pueblo, quien no obstante dejó su tarjeta y sus datos a uno de los coordinadores del movimiento en Madrid y a otro en Murcia. "Ellos tienen mi teléfono; los estoy esperando y los escucharé por descontado", ha dicho.

Cava de Llano ha presentado hoy a los diputados y senadores el informe de la oficina que ella dirige en funciones desde hace un año, una situación que asegura no ha afectado el trabajo de la institución.

Las críticas al respecto planteadas por CiU se deben, en su opinión, al hecho de que no está dispuesta a aceptar que el Sindic de Greuges, en Cataluña, se atribuya las funciones de mecanismo nacional de prevención de la tortura, que le corresponde al Defensor del Pueblo del Estado. "Y desde entonces tengo que soportar que ustedes me fustiguen por cualquier tema", ha espetado a la diputada de CiU que la interpelaba, Montserrat Surroca, a quien también ha explicado que si aún no ha firmado los acuerdos de colaboración que le propone la institución catalana es "porque los borradores son inaceptables, por que una cosa es colaborar y otra hacer entreguismo".

Federico Durán: "Una convocatoria como tal del movimiento 15M no sería una convocatoria de ejercicio legal del derecho de huelga"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110620csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00