''Txeroki'' desobedece y se niega a declarar en el primer juicio que se celebra en España en su contra
Se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el primer juicio que se celebrará en España en su contra
''Txeroki'' se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar en enero de 2002 un paquete bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra.
"Txeroki" no ha querido contestar a las preguntas del Fiscal. En una actitud desafiante, el que fuera jefe de ETA se ha negado a contestar a las preguntas, e incluso a ponerse de pie frente al Tribunal.
Más información
El primer juicio contra Mikel Garicoitz Aspiazu pretende esclarecer su participación en el envío de un paquete bomba contra el presidente del Grupo Correo , Enrique Ybarra, en los primeros días de enero de 2002. El paquete bomba fue desactivado y la investigación policial descubrió que las etiquetas con el destinatario y remitente fueron redactadas en una máquina de escribir que se encontró en casa de Aspiazu.
15 años de cárcel pide el Fiscal por un delito de asesinato en grado de tentativa, pero no será el único juicio al que se enfrente el que fuera jefe de ETA durante casi diez años y promotor de la línea más dura que, por ejemplo, ordenó el atentado contra la T4 de Barajas.
El historial delictivo que describe la Policía le implica además en otros 22 hechos criminales algunos como autor material, en el asesinato del juez Jose Maria Lidon, en otros como ideólogo, el atentado contra el Rey Juan Carlos, o el envio de coches bomba contra intereses turisticos en la costa mediterránea.
Juan Carlos Izaguirre: "En el ayuntamiento de San Sebastián no entran los escoltas por una orden de Odón Elorza"
07:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110621csrcsr_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...