Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Una operación 'de película' en Milán recupera las joyas de Eva Perón robadas en España

Eva Duarte de Perón, durante su visita a España de 1947 /

Los Carabinieri italianos han encontrado este martes en un hotel de lujo de Milán joyas robadas en España y valoradas en seis millones de euros, que pertenecieron a la ex primera dama argentina Eva Perón, según han informado fuentes policiales. Las joyas, según explicaron las fuentes, habían sido robadas en una joyería de Valencia (España) el 17 de diciembre de 2009.

Estas piezas, entre las que se encuentran una tiara donada por el Rey de Holanda en la década de los años 50 del pasado siglo valorada en cuatro millones de euros, varios anillos y un par de pendientes, fueron halladas en una habitación del lujoso hotel Silver, situado en la periferia de Milán. Allí estaba alojado uno de los sospechosos, al que la policía, según los medios italianos, previamente había identificado gracias a las grabaciones de seguridad de la joyería valenciana. Los Carabinieri (policía militarizada) decidieron entrar en la habitación del hotel en el momento en que el sospechoso, que había reservado la habitación con un nombre falso, abandonó el recinto "quizá para acudir a una cita relacionada con la compraventa de bienes robados", explicaron los medios italianos.

La operación se ha desarrollado con la colaboración de la Policía Nacional española, con la que los Carabinieri llevan investigando conjuntamente desde una semana después de que se produjera el robo. Los presuntos autores del robo, según los datos de la Policía italiana, son siete hombres gitanos serbios. Según los medios italianos, los sospechosos se hacían pasar por jeques y hombres de negocios, que contactaron con los joyeros de Valencia tras ver expuesta la colección de Eva Perón en la Feria del Lujo de Valencia en el otoño de 2009, supuestamente como interesados en la compra de las alhajas. "Tras varios encuentros, consiguieron ganarse su confianza", precisaron. El 17 de diciembre de 2009, cuando se produjo el robo, los presuntos autores del delito se dirigieron a la joyería, donde contaron los billetes originales bajo la mirada de los propietarios, pero un cómplice, escondido, cambió el maletín con los billetes verdaderos por otro con dinero falso.

La joyera de Valencia se dio cuenta del intercambio, pero los hombres la golpearon y escaparon con la colección de joyas. Uno de los sospechosos, de aproximadamente cuarenta años, ya fue detenido por la Policía de Milán en mayo de 2010, después de que la autoridad judicial española dictase una orden de arresto a nivel europeo, según confirmaron a Efe fuentes policiales, que también señalaron que, en esas mismas fechas, fueron detenidas otras personas relacionadas con el robo en España.

Llamadas de la historia. Eva Perón

Noticias relacionadas

  • Una operación 'de película' en Milán recupera las joyas de Eva Perón robadas en España
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?