Sociedad | Actualidad

Escuela de calor

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha, un año más, el "Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud". El pasado año quince personas murieron en España a causa de un golpe de calor. La mitad de ellas por realizar actividades físicas al sol.

"Combatir el calor está en tus manos" el lema de la campaña que ha presentado la ministra Leire Pajín acompañada por el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología y por los meteorólogos de Cadena SER, TVE, Tele 5-Cuatro, Antena 3 y La Sexta.

Más información

Aparte de las recomendaciones, este año, entre junio y septiembre funcionará un sistema de suscripción para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia en la que nos encontremos. En 2010 se gestionaron un total de 1.100 solicitudes de suscripciones a través de la web del Ministerio.

Recomendaciones generales

- Beba agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice. Pero no abuse de los que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.

- Preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

- Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados

- Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor No practicar deportes al aire libre en estas horas.

- Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

- Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).

- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.

- Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Del 0 al 3

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas.

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales.

El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Balance 2010

El pasado año los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron al Ministerio de un total de quince fallecimientos (diez hombres, cuatro mujeres y un niño) durante el verano de 2010 atribuibles a golpes de calor.

El verano pasado no se activó en ninguna ocasión el nivel de alerta rojo, aunque sí se registraron 12 niveles naranjas en las provincias de Girona (3), Sevilla (3), Cáceres (2), Cádiz (2), Ciudad Real (1) y Toledo (1). Girona fue la provincia que alcanzó un mayor número de niveles de alerta con 15 niveles amarillos en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00