Los activistas contra la evasión de impuestos perturbarán la actuación de U2
La banda irlandesa actuará este viernes en el famoso festival musical de Glastonbury
Indignados por la decisión del grupo irlandés de trasladar su residencia fiscal a Holanda en 2006 con el aparente fin de ahorrase impuestos, el grupo Art Uncut, que protesta contra la evasión fiscal de los artistas, lanzará un globo con las palabras: "Bono, paga lo que debes".
Más información
Un grupo militante contra la evasión de impuestos llamado 'Art Uncut' se creó inicialmente para protestar contra la reducción de las subvenciones a la cultura por parte de la actual coalición conservadora-liberaldemócrata de David Cameron. Will Claymore, que coordina las protestas del grupo en su portal de internet, insiste en que no quieren causar violencia en Glastonbury, pero sí que Bono vea el mensaje.
Según el diario 'The Times', la banda anarquista Chumbawamba criticará también al líder de U2 llevando en el escenario camisetas con las palabras: "Decid no a Bono". "Uno esperaría otra cosa de Bono. Si fuese algún tipo dedicado a los fondos de alto riesgo sería distinto. Pero es una desfachatez presumir de defensor de los pobres y oprimidos y dedicarse a evadir impuestos", critica la cantante Jude Abbott.
Bono, conocido por sus campañas a favor de la pobreza mundial, se ha defendido de sus críticos argumentando que su banda paga ya millones de dólares de impuestos. Los cuatro miembros de U2 son los músicos que más ganan en todo el mundo y poseen una fortuna total, según 'The Times', de 455 millones de libras (514 millones de euros o 731 millones de dólares). Su gira número 360, que se desarrolló en más de una docena de ciudades y que costó organizar unos 100 millones de dólares, generó ingresos de 558 millones de dólares.
Otra exitosa y rica banda que actuará este fin de semana en la granja de Somerset donde se celebra el festival es Coldplay, de cuyo álbum 'Viva la Vida' se vendieron 6,8 millones de ejemplares en 2008, lo que constituyó un auténtico récord.
Las dos bandas no se tienen demasiadas simpatías mutuas, y así hace dos años, Bono se vio obligado a disculparse por llamar "cretino" a Chris Martin, el líder de Coldplay, en una entrevista radiofónica. En declaraciones a una revista, Martin, que está casado con la actriz Gwyneth Paltrow, se ufanó esta semana de sacarle al menos "un pie" de estatura a U2.