Internacional

La 'verdad' griega

Las estadísticas en Grecia hay que cogerlas con pinzas. Esta semana se ha conocido que se va a producir un recorte importantísimo de funcionarios pero... ¿cuántos hay? hablan de que el 10% de la población activa está a nómina del Estado. Pero la realidad parece acercarse al 20%.

Grecia es una República Parlamentaria con 6000 islas. Cuna de la civilización occidental: lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía y los juegos olímpicos. Es miembro de la Unión Europea desde el 1991 y del euro desde su creación. Los partidos políticos son nacionales. No existen partidos locales ni hay ningún partido prohibido.

Más información

En la economía, la agricultura es la protagonista seguida de la construcción naval y el turismo. Tiene petróleo en el mar Egeo.

Su población es de poco más de 11 millones de habitantes. Tiene casi un millón de inmigrantes. Al igual que el resto de países desarrollados de Europa, Grecia se enfrenta a un serio problema demográfico. La migración ilegal más numerosa llega de Albania. En Grecia hay grupos minoritarios lingüísticos, pero la única minoría con derechos es la musulmana de Tracia.

Recientemente se descubría en Grecia que 4.500 familias de funcionarios muertos seguían cobrando sus pensiones. Se investiga a unos 9.000 jubilados mayores de 100 años que aparecen como receptores de ayudas y podrían haber muerto.

Esta semana se ha conocido que se va a producir un recorte importantísimo de funcionarios... pero ni siquiera el propio Gobierno sabe cuántos hay. ¿Quizás unos 670.000 funcionarios? Nadie niega que la función pública está hipertrofiada: en el Parlamento griego, donde se sientan 300 diputados, hay 1.700 empleados, es decir, casi seis por escaño, muchos de ellos contratados por nepotismo o por clientelismo.

Un maestro de Primaria gana unos 1.300 euros netos al mes. La Administración está inflada desde hace años, pero en la última década los Gobiernos, tanto del Pasok como de Nueva Democraica, han aumentado hasta un 58% la cuantía de los complementos salariales de los funcionarios, que alcanzan más de 30 tipos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00