Sziget, el gran festival húngaro
El segundo río más largo de Europa ha sido frontera natural para imperios, culturas, países y pueblos. A su paso por Hungría el Danubio separaba Budapest en tres tramos, Buda, Pest y la isla de Óbuda. En 1873 las tres localidades vencían al río para unirse bajo una misma bandera.
En medio del Danubio, en la isla de Óbuda, cada año (desde 1993) se celebra el Festival Sziget, un evento cultural masivo que tuvo el coraje de denominarse el Woodstock del Danubio, cuando 25 años después de aquel celebrado festival congregó a 140.000 personas para ver a algunos de los grupos que actuaron en el Woodstock original. Desde entonces, el Sziget Festival no ha parado de crecer hasta llegar a los 390.000 asistentes de hace un par de años.
La historia de este festival nace tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y la crisis que arrastró a los países de la órbita comunista. Hungría se quedó sin grandes eventos musicales hasta que un grupo de estudiantes tomó la isla de Óbuda para montar un pequeño festival en 1993. La hermosa jugada les costó años de deudas, Sziget perdió pronto su carácter amateur. Para 1996 contaba con uno de los mejores carteles de Europa al conseguir contratar a Iggy Pop, Sonic Youth, Slash, Prodigy o los Stone Roses. Con el paso de los años todas las grandes bandas han hecho noche a las orillas del Danubio.
Sziget fue creciendo y definiéndose. Su duración es de una semana, y del rock se ha pasado a decenas de escenarios donde suena jazz, blues, reggae, músicas de todo el mundo, hard metal, electrónica...
El cartel de 2011
Del 8 al 15 de agosto volverá a abrir sus puertas el festival de la isla. Este verano la oferta incluye a una gran variedad de grupos como Pulp, Judas Priest, Motörhead, Interpol, The Chemical Brothers, Hurts, Rise Against, Skunk Anansie, Ojos de Brujo, Crystal Castles, Gotan Project Sonata Artica, Goran Bregovic, Marina and the Diamonds, Dizzee Rascal, Smash Mouth, Hadouken, Flogging Molly, The National o Gogol Bordello.
El prestigioso Financial Times destacaba hace unas semanas al festival como uno de los grandes eventos europeos, además remarcaba el hecho de que Sziget haya obtenido recientemente una estrella Michelin y posicionaban al festival entre uno de los 7 mejores eventos internacionales, junto a Glastonbury Festival, Fuji Rock Festival y Roskilde Festival, entre otros. Este año también ha recibido reconocimientos similares por parte de The Independent, que los destacaba como uno de los mejores 5 eventos europeos, o el European Festivals Awards que lo seleccionaba entre los 10 mejores festivales.
FECHA: Del 8 al 15 de agosto
LUGAR: Budapest /Hungría
PÁGINA WEB: http://www.sziget.hu/festival_english