Luis Moreno-Ocampo espera que Gadafi sea detenido antes del final de año
La sala de instrucción número uno del Tribunal Penal Internacional emitió ayer lunes tres órdenes de arresto contra tres líderes libios
El TPI acusa a Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y Abdulá al Senussi (jefe de la Inteligencia nacional) de cometer crímenes contra la humanidad supuestamente perpetrados en Libia "entre el 15 de febrero y al menos el 28 de febrero a través de los aparatos del Estado y de las fuerzas de seguridad".
La sala de instrucción número uno del Tribunal Penal Internacional emitió ayer lunes tres órdenes de arresto contra los dirigentes libios después de que el pasado 16 de mayo Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe del TPI, solicitase el arresto del líder libio, su hijo y el jefe de la inteligencia nacional por "ataques generalizados y sistemáticos" contra la población civil.
Más información
En declaraciones al canal de televisión 'Al Arabiya', el fiscal reconoció su satisfacción por la orden de arresto emitida a solicitud suya y aseguró que la fiscalía tiene pruebas contra los tres procesados que revelan que cometieron crímenes contra la Humanidad para reprimir a la disidencia, que el hijo de Gadafi reclutó mercenarios con ese fin y que Al Senussi colaboró con ambos en la represión.
Asimismo, Moreno-Ocampo afirmó que tiene pruebas de que las fuerzas de Gadafi cometieron violaciones masivas de mujeres, pero admitió que ninguna mujer ha acudido al TPI para exponer su testimonio por temor a que se haga pública su violación. El fiscal también aseguró que se van a investigar los crímenes que hayan podido cometer los rebeldes.