Los 'indignados' de Barcelona empiezan a limpiar plaza Catalunya mientras otros se resisten a abandonarla
Mientras algunos han empezado la limpieza de la plaza, otro grupo se resiste a irse porque entienden que la decisión no fue representativa
Este grupo recela de la promesa del consistorio de que, una vez hayan retirado las infraestructuras y les hayan colocado "una caseta de obra", les permitan construir un ágora para garantizar el trabajo de las comisiones y realizar asambleas.
El primer camión de la limpieza ha llegado a la plaza pasadas las 10 horas, custodiado por dos urbanos, y la respuesta de algunos ''indignados'' ha sido recoger escombros y basura, aunque por el momento la gran mayoría de tiendas continúa intacta, y los que viven en ellas no colaboran en la limpieza.
Más información
Según ha explicado una componente de la comisión internacional a Europa Press, la asamblea que se realizó el martes era informativa y el Ayuntamiento les dio como propuesta una caseta de obra, pero no se votó ni se aprobó.
"Yo no llevo mes y medio en la plaza pidiendo un camping, si no respuestas políticas. La caseta es insuficiente", ha asegurado. Otro componente de la comisión de internacional ha asegurado que solicitaron al intendente del Eixample Dret de la Guardia Urbana, que hacía las funciones de mediador, que fuera más concreto en la propuesta para dar seguridad a la gente y que ayudaran en la recogida.
"En lugar de eso, nos hizo llegar un escrito con una propuesta cerrada de que nos darían la caseta de 2x4 metros, y nosotros esperábamos una negociación más completa, con más garantías", ha remarcado.
Los 'indignados' que colaboran en la recogida han asegurado a Europa Press que no están de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento, pero que colaboran como muestra de buena voluntad.
Debate alternativo en Madrid
El Movimiento 15-M celebra entre este miércoles y el jueves su propio debate "paralelo" y "alternativo" en la madrileña Puerta del Sol para "abordar los problemas reales de los ciudadanos", coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación que desde ayer martes y hasta este jueves tiene lugar en el Congreso de los Diputados.
Este encuentro, que comienza a partir las 19.00 horas de este miércoles y que tiene previsto continuar el jueves a la misma hora "a escasos 300 metros" del Congreso de los Diputados, distancia que según denuncian "simboliza la enorme brecha entre la clase política y la ciudadanía", estará estructurado por temas y contará con la participación de diferentes colectivos y ponentes.
La iniciativa, que parte de la asamblea popular del barrio de Arganzuela pero que cuenta con el apoyo de otras muchas así como de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', está siendo difundida a través de las redes sociales, práctica habitual en el modo de hacer del Movimiento 15-M, y tiene como objetivo "crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía".
"Hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos, el debate donde se tratan nuestras preocupaciones reales y los problemas de fondo. Les dejamos a ellos y sus voceros entretenerse en el circo pero nosotros y nosotras no tenemos tiempo que perder", reza el texto de la convocatoria.