Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Una ley de Ética Política

Entre las propuestas de la izquierda parlamentaria tras el debate del estado de la nación están también la dación en pago o los referendos de iniciativa ciudadana

Una ley de Ética Política, la dación en pago, los referendos de iniciativa ciudadana, el cierre de las centrales nucleares, la reforma de sistema financiero y recuperar los 420 euros mensuales para parados sin prestación contributiva. Son las propuestas de resolución del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds tras el debate sobre el estado de la nación. La más destacada es un proyecto de ley que incluiría un régimen de incompatibilidades de cargos y excargos públicos, en particular de los expresidentes del Gobierno, y un tope de sueldo de todos los cargos, en ningún caso superior al del presidente del Gobierno.

Cada grupo del Congreso presenta 15 propuestas, a debatir y votar mañana en la jornada de cierre del debate sobre el estado de la nación de este año. ERC-IU-IcV promueven en su lista una reforma de la ley electoral, que asegure la proporcionalidad entre sufragios y escaños y evite que los procesados por irregularidades relacionadas con su cargo no puedan ser candidatos a ocupar un cargo público.

Referendos de iniciativa ciudadana

Joan Ridao, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura firman la propuesta de "regeneración democrática" que prácticamente recoge toda la vocación de "transparencia y profundización en la democracia" que persigue el movimiento 15-M. Plantean una reforma de la ley que regula las distintas modalidades de referendos, para acoger los referendos de "iniciativa ciudadana", con intención de que puedan derogarse las leyes de los ejecutivos que incumplan con ellas sus compromisos electorales y su propio programa de gobierno.

Noticias relacionadas

  • Una ley de Ética Política
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?