Sociedad

Alfredo Pérez Rubalcaba mide los tiempos para salir del Gobierno

Está prácticamente decidida su salida del Consejo de Ministros, lo que obligará a Zapatero a realizar un cambio de gobierno este verano

Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, durante el pasado debate del estado de la naciónEFE

Alfredo Pérez Rubalcaba está midiendo cuidadosamente los tiempos para salir del Gobierno. Está prácticamente decidida su salida del Consejo de Ministros para dedicarse en exclusiva a su labor como candidato, lo que obligará al presidente Rodríguez Zapatero a realizar un nuevo cambio de gobierno a lo largo de este verano.

En cuanto a la fecha exacta, todo son incógnitas y dudas a esta hora. El vicepresidente primero del Gobierno y su entorno son lapidarios en el silencio. Sin embargo, dos citas políticas podrían marcar ese momento. La primera, el 9 de julio, día en el que Rubalcaba será oficialmente candidato. La segunda cita, la conferencia política de septiembre.

Más información

En esta discusión sobre la gestión de los tiempos operan varios factores. Primero: Rubalcaba necesita ya dedicación exclusiva al PSOE liberándose, por tanto, de las tareas de gobierno. Segundo: Rubalcaba necesita tomar distancia del Gobierno si quiere ofrecer una alternativa creíble de cambio y nuevo proyecto. Tercero: La sobreexposición mediática de Rubalcaba en función de sus cargos fue en un principio leída como positiva, pero ahora, según fuentes socialistas, esta presencia constante podría generar el efecto contrario -el de la asimilación de su persona a la del saliente Zapatero. Y cuarto: La remodelación de gobierno podría, según altos cargos del PSOE, ser utilizada para incorporar a caras conocidas y de peso en la intención de dar un nuevo impulso a la pretendida reconciliación del PSOE con sus votantes.

También en esto el reparto de decisiones es, al cincuenta por ciento, entre los números uno y dos del gobierno. Rulcaba decidirá el cuándo... y Zapatero el cómo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00