"A los españoles se nos va la fuerza por la boca"
Sólo el 18 por ciento de los consumidores que realiza algún tipo de consulta para protestar por productos o servicios irregulares acaba presentando una reclamación. Desde 2004 los españoles reclaman cada vez menos a las asociaciones de consumidores que piden una mayor implicación a los ciudadanos para poder frenar los abusos
Los viajes combinados o las compras por internet acumulan la mayor parte de las consultas y las reclamaciones a las principales asociaciones de consumidores pero sin embargo los españoles están exigiendo cada vez menos sus derechos. En 2010 se presentaron 1.632.823 consultas y reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional, según datos de la secretaria general de Política Social y Consumo .De ellas sólo el 18 por ciento, unas 251000, fueron reclamaciones y el 81,3 consultas. Ana Ceballo presidenta de la asociación general de consumidores( ASGECO) ha sido muy gráfica a la hora de definir esta situación:" Algo está pasando y lo que está pasando es que a los españoles se nos va a la fuerza por la boca, clamamos y clamamos pero no reclamamos y la reclamación es la única forma que tenemos nosotros de hacer denuncias efectivas".
Ceballo ha señalado que el perfil de población que suele reclamar sus derechos como consumidores es muy amplio, va de los 35 a los 75 años de media, lo que suma en España un total de 17 millones de usuarios " a los que cada año seguro que les sucede al menos un caso en los que debería presentar una reclamación pero sin embargo solo lo hacen 251.000". Y eso a pesar de que según estas asociaciones de usuarios el 60 por ciento de las reclamaciones suele dar la razón al consumidor.
Sin embargo desde el Instituto Nacional de Consumo defiende que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar "se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 reclamaba el 8 por ciento, en la actualidad es del 14 por ciento , por encima de la media europea del 10 por ciento". No obstante la propia secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo Isabel Martínez asegura que todavía es un porcentaje muy bajo de los consumidores " a pesar de que nos pasamos demasiado tiempo enganchados al teléfono comunicándonos con una máquina para presentar una simple reclamación lo que acaba cansando a muchos usuarios que desisten en el proceso".
En este contexto se ha presentado hoy una nueva edición de la campaña "No clames, reclama" coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas. El objetivo es poner a disposición de los consumidores la información sobre todos los mecanismos de reclamación que existen para reclamar sus derechos. La campaña de este año se centra en 4 sectores: los viajes combinados, el arrendamiento urbano, el comercio electrónico y la garantía de productos. En 2010 la iniciativa estuvo centrada en telecomunicaciones, vivienda o transporte aéreo.




