Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

¿Quién es Teddy Bautista?

Músico, actor y compositor. Teddy bautista preside la SGAE desde 1995 y también su filial digital. Además está al frente de la Fundación Autor

¿Quién es Teddy Bautista?

EFE/Juan M. Espinosa

Eduardo Bautista lleva 34 años en la SGAE y preside su Consejo de Dirección desde 1995, con el apoyo, revalidado en las elecciones de ayer, de la mayoría de los autores, aunque su lucha por el cobro universal de derechos y contra la piratería en internet le ha costado numerosas críticas públicas.

Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), músico, actor y compositor, se incorporó a la SGAE en 1977 como miembro de su Junta Directiva y, en 1982, se convirtió en vicepresidente de la entidad, puesto que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido presidente de su Consejo de Dirección.

Más información

La SGAE es una de las sociedades fundadoras de la alianza tecnológica FastTrack, que el propio Bautista copreside, además de la Fundación Autor (creada en 1997) y la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE), que nació en 2000 y que también preside el canario.

La gestión de Bautista se ha visto respaldada una y otra vez en las urnas pero ha sido muy cuestionada públicamente por asuntos como el cobro de derechos en establecimientos públicos, en las bodas, en conciertos benéficos o en representaciones teatrales tradicionales pero, sobre todo, en los últimos tiempos, por el canon digital y las descargas en internet.

Auditorías externas e independientes

Además, en enero de 2010, el comité de empresa de la SGAE pidió a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "auditorías externas e independientes" ante lo que ellos describían como "la alarmante situación" de "deterioro" de la entidad, que amenazaba sus puestos.

A la vez se desató una fuerte polémica con los internautas debido a la legislación contra las páginas "webs" de descargas no autorizadas, que, según los datos de Bautista, facturan una media anual de 10 millones de euros obtenidos de las descargas de películas y música de alrededor de 7 millones de usuarios.

Las protestas se unieron a las de establecimientos públicos como las peluquerías al conocer que iban a tener que pagar un canon si ponían música.

También ocupó muchas páginas su enfrentamiento con las poblaciones de Fuente Obejuna (Córdoba) y Zalamea de la Serena (Badajoz) por intentar percibir un 10% de la taquilla obtenida en distintos años con las representaciones vecinales de "Fuenteovejuna" y "El Alcalde de Zalamea", respectivamente.

En 2009, el abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, aseguró que la SGAE carecía "de transparencia y control por parte del Estado" y ponía en duda la "democracia interna" de esta institución, ya que, argumentaba, de sus 95.000 socios, "sólo 5.000 tienen derecho a voto".

En las elecciones de ayer estaban llamados a las urnas un total de 8.271 socios, es decir, un 7,54% más que en las elecciones de 2007.

La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), la que respalda a Bautista, obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 su Junta Directiva.

De esta manera, la CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

La nueva Junta Directiva tiene previsto celebrar su primera reunión el próximo día 12 para designar al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección.

La Ventana: Juan José Millás analiza la actualidad de la SGAE y nos confiesa su hobby... los videojuegos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?