17 intervenciones en 4 años de medicina fetal abierta en Sevilla
Para realizar la operación es preciso abrir el útero materno, sacar al exterior la región anómala del feto para su corrección y devolverlo a la cavidad uterina para proseguir su curso natural de maduración y gestación. Todo ello en una compleja intervención que exigió una exhaustiva preparación y seguimiento, dentro del Programa de Medicina y Terapia Fetal del centro, que coordina el doctor Guillermo Antiñolo.
María José, tercera intervención de espina bífida con cirugía abierta realizada en Sevilla, nació en el mes de enero tras corregirse su espina bífida a las 26 semanas de gestación. Hace unas semanas, su equipo médico realizaba la valoración de su situación clínica. A pesar de la gravedad de la lesión, con un defecto que empezaba a la altura de la primera vértebra lumbar, no se aprecia lesión de Chiari (desplazamiento del tronco cerebral), no ha habido necesidad de colocar una derivación valvular por hidrocefalia y la movilidad de las piernas es adecuada.
En los cuatro años que han pasado desde la primera intervención de este tipo, el equipo de Medicina y Terapia Fetal (integrado por profesionales de las unidades clínicas de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Neurociencias, Anestesiología y Reanimación del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil, Cirugía Pediátrica y Neonatología; y la estrecha colaboración del grupo de investigación de Física Interdisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla) ha demostrado la seguridad y efectividad de este importante programa.
Se han realizado 17 intervenciones de cirugía fetal abierta: 3 cirugías para corrección de mielomeningocele y 14 procedimientos EXIT (ex utero intrapartum treatment; la intervención se realiza momentos antes de nacer, con el bebé aún conectado al cordón umbilical). En tres de los casos EXIT, la intervención se ha practicado en embarazos gemelares.
El equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío es, en la actualidad, uno de los de mayor experiencia en este campo, habiendo tenido en sus quirófanos equipos asistenciales de diferentes centros españoles para conocer de cerca esta cirugía.
La cirugía abierta sobre el feto es un desafío de una complejidad diferente. Los avances en el diagnóstico prenatal de anomalías fetales, en particular de tumores y patologías que afectan a la vía aérea, han facilitado el desarrollo de estrategias para convertir situaciones potencialmente catastróficas durante el parto en procedimientos controlados.




