Última hora

FRANCIA El primer ministro francés nombra un gobierno continuista con Manuel Valls y Élisabeth Borne como ministros

Sociedad | Actualidad

El Constitucional ampara a una soldado que denunció a sus superiores por abuso de autoridad y acoso sexual

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional da la razón a una soldado que denunció a dos mandos del Ejército por denigrarla y acosarla moral y sexualmente. "No remuevas la mierda y no me toques los cojones porque te vas a la puta calle" le respondió el Capitán cuando la mujer mencionó que recurriría los castigos que consideraba arbitrarios.

El Constitucional corrige la actuacion de los Tribunales Militares que archivaron la denuncia de la soldado, anula sus sentencias y ordena repetir el proceso.

Más información

El Alto Tribunal considera que se vulneró el derecho de la mujer a una tutela judicial efectiva porque no se investigaron suficientemente las acusaciones de abuso de autoridad y acoso sexual contra sus superiores habiendo medios "razonables" y "eficaces" para confirmarlas o desmentirlas. La soldado, destinada en León, denunció al Coronel Jefe del Regimiento y al Capitán por decisiones arbitrarias e injustificacas como varios arrestos disciplinarios, un cambio de destino o la ordenacion de un análisis clínico para detectar si había consumido cocaína.

La soldado acusa además al Capitán de un supuesto acoso sexual, un delito al que los órganos militares no le dieron la menor importancia. Sin embargo, no opina lo mismo el Constitucional que observa que la primera sanción que se le impone a la soldado se produce inmediatamente después de que rechazase las insinuaciones que le hace el Capitán a traves de mensajes de móvil, mensajes que los juzgados militares consideraron intrascendentes.

La mujer relata en su denuncia haber sido víctima de un trato degradante y de un hostigamiento psicológico por parte de los mandos que llegaron a amenazarla cuando ella menciono la posibilidad de recurrir los arrestos disciplinarios por falta de puntualidad, por ausencia injustificada en los actos de servicio o por manifestar tibieza. Concretamente el Capitán le contestó en estos términos: "no remuevas la mierda y no me toques los cojones porque te aseguro que no te firmo mas contratos y te vas a la puta calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00