Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

JpD valora "muy positivamente" el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Jueces para la Democracia cree que "por fin se aborda una reforma estructural del proceso penal con la pretensión de dar solución" a una situación que valoran como "insostenible"

En un comunicado remitido a los medios, Jueces para la Democracia cree que la situación anterior venía caracterizada por una fase de investigación que se ha demostrado ineficaz y disfuncional y aplaude el nuevo borrador.

"La vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 ha sido objeto de diversas reformas parciales a modo de "parches" desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 que no han afrontado rigurosamente las exigencias que impone una materia altamente sensible por su conexión con los derechos fundamentales de la ciudadanía", apunta el comunicado de la plataforma. "Dicho déficit regulativo ha intentado ser suplido por la jurisprudencia de la Sala II del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que han ido elaborando un cuerpo de doctrina de tal envergadura que puede hablarse, sin ninguna duda, de la existencia de un verdadero ordenamiento jurídico oculto", añade la misiva.

La nueva regulación que se propone constituye un evidente avance en materia de garantías procesales, regulando con detalle los medios de investigación, las medidas cautelares que pueden adoptarse, y el estatuto de la defensa, reconociendo el papel central que las personas investigadas y acusadas tienen en el proceso, que dejan de ser concebidas como meros objetos de prueba para convertirse en verdaderos sujetos del proceso. Introduce, igualmente, las figuras del Juez de Garantías y del Juez de la Audiencia Preliminar, en términos similares a otros ordenamientos de nuestro entorno, atribuyendo la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ministerio Fiscal, bajo la salvaguarda del Juez de Garantías.

La plataforma señala que "Lamentablemente, todo apunta a que, por falta de apoyos parlamentarios, la reforma, indispensable, no saldrá adelante, si bien, desde JpD queremos hacer una llamada a la responsabilidad para que, al menos, aquéllas partes del texto que tienen por objeto la regulación de las fuentes y medios de prueba y sus condiciones de admisibilidad, validez y eficacia den lugar a una tramitación parlamentaria urgente para su aprobación inmediata, pues no debieran ser problemáticas en un Estado que se dice Constitucional".

En su comunicado de prensa se lamentan de que no se haya aprovechado el texto para retocar los aspectos problemáticos que presenta la Ley del Jurado.

José Luis Ramírez, portavoz de Jueces por la Democracia: "Es urgente, siempre hemos denunciado que había un modelo ineficaz"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?