Bruselas ordena suspender la compra de semillas para germinar soja y otras leguminosas a Egipto
La Unión Europea exige además la retirada del mercado europeo de todos los lotes de estos productos adquiridos en el año 2009
La decisión se toma tras estudiar un informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria que prueba la conexión entre los brotes de E.Coli y estas semillas.
Más información
- Rusia levanta el veto a las importaciones de verduras de España
- España cifra en 51 millones de euros las pérdidas por la "crisis del pepino"
- Indignación en el campo andaluz que considera insignificante la ayuda de la UE por la crisis del pepino y la bacteria E. coli
- La Unión Europea aprueba 210 millones de ayudas para agricultores por la bacteria 'E.Coli'
- Los disturbios entre manifestantes salafistas y matones en El Cairo dejan al menos 20 muertos
La decisión ha sido tomada por el Comité técnico responsable de la cadena alimentaria europea reunido hoy en Bruselas con representación de técnicos de todos los estados de la Unión Europea tras estudiar el informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria que considera probado que los brotes de E.Coli en Alemania y Francia tienen su origen en la contamintación de estas semillas. La moratoria de compras a Egipto estará en vigor hasta octubre, plazo previsto para dar tiempo a las autoridades egipcias para que clarifiquen y aporten a la Unión las garantías suficientes para poder restablecer las relaciones comerciales.
Las semillas para el grano germinado fueron compradas en el año 2009 e introducidas en Europa por Italia, siendo distribuidas a Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y España, además de Italia, países a los que la Comisión Europea advirtió hace ya una semana de la posibilidad ya confirmada de que el origen de la epidemia estuviera en estas semillas.
Las autoridades alimentarias de cada país miembro serán las responsables de la retirada de este producto de los mercados.