Economia y negocios

El próximo viernes se publicará el resultado del examen a la banca

El sector teme que varias entidades españolas suspendan los test de estrés

Los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se ha sometido a los bancos europeos se harán públicos el próximo viernes 15 de julio al cierre del mercado, según acaba de anunciar el supervisor bancario europeo. Fuentes del sector reconocen que algunas entidades españolas no saldrían bien paradas.

El día D para la banca europea será el próximo viernes 15 de julio. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) esperará al cierre de los mercados en el Viejo Continente para publicar los resultados de las pruebas de solvencia a las que ha sometido a las entidades financieras europeas.

Más información

Los exámenes, cuyo objetivo es medir la resistencia de los bancos financieras a situaciones económicas adversas, han provocado el enfado de las entidades españoles. La EBA no les ha permitido que computen como capital las llamadas provisiones genéricas, es decir, el colchón de provisiones que los bancos y las cajas dotaron en la época de bonanza para utilizarlo durante la crisis. Esto según reconocen por lo bajo en el sector financiero, podría hacer que varias cajas, las más débiles, y puede que algún banco pequeño, no superen la prueba en los escenarios económicos más adversos, aquellos que, por otra parte, tienen menos probabilidad de hacerse realidad.

Para aprobar el examen las entidades tienen que superar el 5% de capital básico. Los bancos y cajas que suspendan los test tendrán seis meses, hasta finales de septiembre, para presentar planes de capitalización, para que detallen cómo tienen previsto aumentar sus niveles de solvencia, según avanza la agencia Reuters. Dispondrán de otros 3 meses más para aplicar dichos planes. En esta segunda edición de los test de estrés, -la primera fue el año pasado- , se han examinado 91 entidades europeas, 25 de ellas españolas. En 2010 se realizaron también las pruebas a 91 entidades, de las que 27 eran españolas. Suspendieron los exámenes siete entidades europeas, entre ellas cinco cajas de ahorros españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00