"Los haitianos no quieren ayuda, sino que los inversores faciliten el propio desarrollo de Haití''
El presidente de Haití, Michel Martelly, ha defendido en la SER su proyecto de "cambio" para el país caribeño

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha defendido en la SER su proyecto de "cambio" para el país caribeño / CADENA SER
El presidente de Haití, Michel Martelly, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para defender su proyecto de "cambio" para el país caribeño y referirse a la "nueva era" en la que entra Haití. Michel Martelly se encuentra en España con motivo de una visita oficial de dos días, en busca de inversión, en la que se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que este viernes es recibido por el rey.
Más información
Martelly ha llegado con el objetivo de animar a los empresarios españoles a que inviertan y aprovechen las "oportunidades" que el país caribeño ofrece, prometiéndoles garantías jurídicas, transparencia y un sistema judicial independiente. "Los haitianos no quieren ayuda", ha explicado, "sino que los inversores faciliten el propio desarrollo del país''.
El nuevo presidente haitiano tomó posesión de su cargo el pasado 14 de mayo en sustitución de René Preval y una de sus primeras críticas ha ido destinada a denunciar que, a pesar de la ayuda internacional cifrada en unos 4.000 millones de dólares -unos 2.790 millones de euros-, cuesta ver en qué ha mejorado la situación. "Mucho dinero, pocos resultados", ha resumido Martelly.
"Antes del terremoto, Haití ya tenía problemas", ha respondido el presidente haitiano a las preguntas de Pedro Blanco y Nicolás Castellano. "Durante la última década, en nuestro país no priorizábamos los intereses de nuestro país y los que estaban gobernaban solo para enriquecerse".
"Hoy", ha continuado Martelly, "una de las cosas que más me inquietan es que, después del seísmo, se han inyectado 4.000 millones de dólares y tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero". "Gran parte de ese dinero ha sido mal utilizado", ha añadido.
En busca de inversión
El nuevo presidente de Haití se ha centrado resaltar las virtudes de su país y se ha dirigido a los inversores para animarles a asentarse allí. "Haití es un bonito país a pesar de sus problemas y de los que lo han vendido", ha asegurado. "Pero sigue siendo un bonito país, rico por su cultura, su pasado, su mano de obra disponible para trabajar, por el tiempo, con las playas más bonitas del mundo, ... Es hora de que enseñemos esto al mundo para que vengan a vernos".
Martelly ha situado la educación y la agricultura como las prioridades de su Gobierno y las claves para asentar la reconstrucción de Haití. "Para salir de la pobreza es absolutamente necesario que nuestros hijos vayan a la escuela", ha apuntado. "Educación para todos y que sea gratuita".
El nuevo dirigente ha denunciado que "los profesores no están muy bien formados y necesitan también ir a la escuela". En este punto ha aprovechado para hacer un guiño al Ejecutivo español: "El presidente Zapatero nos ha prometido que nos va a ayudar para crear una escuela de formadores para subir este nivel de educación".
En cuanto a la agricultura, Martelly se ha quejado de la dependencia exterior de Haití. "A día de hoy importamos todos nuestros productos", ha explicado, "por lo que somos dependientes y eso es una mala política". "Tenemos que revalorizar nuestra agricultura", ha señalado.
Martelly se ha mostrado confiado en la oportunidad de reconstruir Haití. "Antes del terremoto", ha dicho, "no había planes de desarrollo a largo plazo en construcción". El presidente haitiano considera que su gobierno tendrá, "tras la destrucción del seísmo, la oportunidad de reconstruir Haití". "Hay que ver todo como una oportunidad", ha añadido.
El regreso de Duvalier
Martelly ha tenido que responder a una pregunta sobre el regreso a Haití del dictador Baby Doc Duvalier. "Yo no quiero entrar en cuestiones jurídicas", ha explicado. "La constitución haitiana no prevé el exilio y el señor Duvalier está en su casa".
"No debe entenderse como un problema", ha matizado. "La Justicia hará su trabajo y el Ejecutivo no tendría por qué intervenir". "La presencia de Duvalier no me molesta porque, por encima de todo, es haitiano", ha reconocido.
- <a name="despiece1"></a><b>Compromiso de España</b>
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nicolás Castellano entrevista a Michel Martelly, presidente de Haití, en 'Hoy por Hoy' (08/07/2011)

Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...




