Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

LAS PROPUESTAS DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

El sistema alemán mencionado por Rubalcaba es un modelo mixto con dos tipos de voto

Primer discurso de Rubalcaba como candidato socialista a las elecciones generales / Rubalcaba ha explicado, en algo más de una hora, que se fija cuatro "aspiraciones ambiciosas" para los próximos años. La primera, "lo urgente, que es crear empleo"; la segunda, "lo importante, hacer una economía sana y competitiva"; la tercera, "lo nuestro, la igualdad de oportunidades"; y la cuarta, "lo que nos piden, los cambios en la política y en la democracia". Ha manifestado que "va a pedir austeridad a todos" y apuesta por la "concertación antes que la confrontación". Además, Rubalcaba propone dedicar parte del beneficio bancario al empleo, sobre todo para los jóvenes. / AGENCIA ATLAS

El sistema electoral alemán mencionado por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como alternativa al que rige actualmente en España, se basa en un modelo mixto compuesto por dos votos, uno a los partidos y otro a los candidatos directos de las circunscripciones.

Las circunscripciones electorales son unipersonales, de modo que el candidato que obtiene la mayoría simple de votos en su circunscripción, consigue un escaño parlamentario. Estos candidatos directos conforman la mitad de los escaños parlamentarios, independientemente de cuál sea el resultado de sus respectivos partidos.

El segundo voto, a un partido, decide sobre la composición proporcional en el parlamento, siguiendo el sistema Hare-Niemeyer que determina mediante un complejo modelo de cálculo, el número de escaños de cada formación. Sin embargo, el sistema no es tan sencillo como parece, pues en su afán de lograr el mecanismo democrático más perfecto posible, los padres de la ley electoral introdujeron una serie de particularidades complicadas que han llevado a muchas controversias.

En todos los comicios se producen una serie de mandatos adicionales, que se dan cuando un partido logra más mandatos directos de los que le correspondería por su porcentaje en el voto proporcional. En ese caso, el partido en cuestión puede obtener escaños adicionales, lo que hace que el número de asientos en el Bundestag varíe. El problema surge porque los principales beneficiados de estos escaños adicionales suelen ser las dos principales fuerzas políticas, lo que pone en desventaja a las formaciones menores.

En 2008, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta parte de ley electoral alemana, por considerar que distorsiona la intención de voto. El tribunal dio a los legisladores un plazo hasta este año para subsanar este problema, algo que todavía no se ha producido.

Rubalcaba: "Estoy seguro que puedo ser útil a mi país"

Rubalcaba: "Pronto, muy pronto será el momento de pedir a los bancos que de sus beneficios de una parte para crear empleo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?