Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Elena Valenciano asegura que los bancos "tendrán que asumir" el nuevo impuesto

La responsable del Comité Electoral de los socialistas para las próximas generales considera que los tiempos han cambiado y se necesitan nuevos mensajes e incide en que la banca deberá asumir con sus beneficios la creación de empleo

Elena Valenciano en la Cadena SER

Elena Valenciano en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La responsable del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este domingo que el discurso del candidato socialista a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero" sino "una política distinta porque el momento es distinto y exige cosas diferentes".

El País: "Rubalcaba asume el liderazgo socialista con un amplio programa de reformas"

Valenciano ha explicado que las líneas maestras del futuro programa electoral que ayer presentó Rubalcaba después de que el comité electoral del PSOE le ratificara como candidato a La Moncloa suponen una adaptación a las demandas de la sociedad y no una crítica a la política del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No es una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero. Es una política distinta porque el momento es distinto y eso exige cosas diferentes", ha señalado Valenciano, que ha recalcado que la "gran virtud" del PSOE ha sido siempre "acompañar lo que la mayoría social de España estaba demandando".

Ha considerado que "no se trata tanto de reconocer errores", sino de que se debe ser consciente de que los momentos que se viven en la política son distintos, pues, ha dicho, en estos últimos años se ha combatido "contra una durísima crisis económica y en el combate ha habido que hacer muchísimas cosas".

Por eso, ha añadido, ayer "la gente volvió a conectar con un partido socialista que sabe estar cerca y a la escucha de la gente".

El impuesto a la banca

En cuanto a las propuestas en sí del candidato socialista, su responsable de campaña ha reconocido que "nada de lo que ayer esbozó Rubalcaba está completamente desarrollado" y el partido tiene "unos meses para pensar bien como va a formular esa oferta". No obstante, ha indicado que "la idea de fondo" está clara: que "los que más han pagado la crisis necesitan la ayuda de aquellos que la han pagado menos o que han sufrido menos" sus efectos.

En este sentido, se ha referido a la propuesta de imponer un impuesto a los beneficios de la banca que contribuya a la creación de empleo para afirmar que, en su caso, los bancos "tendrán que aceptarlo" porque España no será el primer país en instaurar un sistema de este tipo, con el que ya cuentan Gran Bretaña, Alemania y Francia.

En opinión de Valenciano, la cuestión es "qué momento es el idóneo para hacer eso" y, según ha dicho, "desde luego no lo es cuando la banca está sufriendo un proceso de reestructuración, ni cuando está en una situación de fragilidad". "Cuando la banca esté saneada, cuando hayamos reestructurado, entonces es el momento de las contribuciones", ha señalado.

En cuanto a la propuesta de reforma del sistema electoral, Valenciano ha señalado que en la conferencia política se entrará "a fondo" en esta cuestión porque la demanda la ciudadanía. "hay que estudiar fórmulas que hagan que la democracia española sea más viva y más representativa, que esté más cerca de los ciudadanos", ha apostillado.

"Es verdad, es un guiño al 15M, pero también es una preocupación del propio Partido Socialista y de mucha gente que no estuvo en el 15M, porque es una preocupación de la democracia", ha reconocido Valenciano, para añadir que, con todo, "es muy importante que la democracia sea de una alta calidad".

Por último, ha señalado que lo que Rubalcaba presentó ayer es, por un lado, "un proyecto para el país" y por otro, "un proyecto para los socialistas". "Tenemos proyecto para medio y largo plazo y tenemos líder para medio y largo plazo", ha asegurado.

Elena Valenciano: "Tenemos líder para medio-largo plazo"

Elena Valenciano asegura que los bancos "tendrán que asumir" el nuevo impuesto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?