Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Macroperación policial internacional contra la mayor red de clonadores de tarjetas de crédito

Cae la mayor red de clonación de tarjetas del crimen organizado búlgaro

Este martes, en el complejo policial madrileño de Canillas, dos inspectores de la Policía Nacional han ofrecido más datos junto a los responsables policiales de los distintos países involucrados a través de videconferencia con Italia

Este martes, en el complejo policial madrileño de Canillas, dos inspectores de la Policía Nacional han ofrecido más datos junto a los responsables policiales de los distintos países involucrados a través de videconferencia con Italia / POLICÍA NACIONAL

En una actuación dirigida por la fiscalía italiana, el 06/06/11 a las 06.00 distintas policías europeas coordinaron 60 detenciones en Estados Unidos, Bulgaria, Polonia y Alemania. "El riesgo de filtración en Bulgaria era altísimo", según Interior.

Se trata de la operación 'Night Cloned Card', una macro operación policial internacional contra la red 'Noshtina' (la noche búlgara) de clonación de tarjetas de crédito que se ha saldado con 60 detenidos en España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bulgaria y Polonia. Para la desarticulación de la red en el dispositivo ha sido clave la labor de inteligencia de la Policía Nacional española que desde el año 2006 lleva investigando a este grupo de delincuentes de origen búlgaro.

Los agentes españoles informaron a las distintas policías europeas de cómo operaba la red y cómo se les había detenido antes. Según explica un inspector jefe del grupo de la UDEV contra las mafias del Este, "en España se han desarticulado veinte células en veinte operaciones; se ha metido a todos sus componentes en la cárcel; en total, hemos detenido a 104 personas, lo que ocurre es que luego se mueven a otros países, especialmente a Italia". La red pasó de operar en España a otros países y llevaba cerca de nueve años.

Dobles teclados y falsas ranuras

El modus operandi consistía en la clonación de tarjetas de crédito y las compras fraudulentas de las que obtenían beneficios millonarios de al menos 150.000 euros a la semana. Utilizaban un núcleo de empresas que blanqueaba las ganancias en Kenia, Chipre, Sudáfrica y Rusia a través de inversiones en construcción y obra pública. En el dispositivo se han embargado bienes e inmuebles por valor de más de 15 millones de euros.

El recorrido de la estafa pasa por varios países en un tiempo récord. "En 24 horas, según este inspector jefe, "en un país se pone el dispositivo en los cajeros y en otro distinto se saca el dinero, previo paso por Bulgaria donde se desencripta la información.

"Hay una carrera tecnológica tremenda entre los ingenieros de la organización criminal y las personas que trabajan para las sociedades bancarias. El banco pone medidas y desde la red roban cajeros para que los ingenieros sigan trabajando en instalar los falsos teclados o dispositivos fraudulentos".

Riesgo de filtración

En la operación han participado unos 5.000 policías con un dispositivo que se puso en marcha el pasado 6 de julio a las seis de la mañana. En España, desde 2006 ha habido 104 detenidos por este tipo de estafas, de los 60 en la operación Night Cloned Card, dos son en España. La operacion conjunta, coordinada desde la fiacalía en Italia, ha sido compleja. Según el inspector, "el riesgo de filtración en Bulgaria era altísimo y el hecho de que no haya habido filtraciones es importante. Uno de los dos detenidos en Italia recibió un chivatazo durante la fase de explotación, hizo la maleta e intentó huir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?