Localizados en Francia tres zulos de ETA con abundante material explosivo y armas
La última vez que se desmantelaron zulos en territorio francés fue en agosto de 2009. En esa ocasión, se localizaron 14 zulos con casi una tonelada de material para fabricar explosivos
La información proporcionada por la Guardia Civil ha llevado a la Policía francesa a ejecutar una operación en la que han localizado tres zulos de ETA con armas y explosivos. Aún no se sabe exactamente, pero fuentes cercanas a la operación aseguran que la cantidad de material incautado es importante y está en buen estado, lo que hace suponer que pertenece a los últimos comandos desarticulados.
Más información
A la espera de realizar los análisis oportunos, el material incautado está en buen estado, lo que indicaría que pertenece a los últimos comandos desarticulados de la banda terrorista. Hay armas y explosivos. La información es de la Guardia Civil, aunque la operación la ha ejecutado la policía francesa porque los zulos están cerca de Bayona, en el País Vasco francés. La policía francesa ha tardado cinco horas en localizar los zulos con las coordenadas correctas que habían marcado miembros de ETA ya en prisión.
Aquí en España, el pasado mes de abril la Guardia Civil encontró una tonelada de explosivos en dos caseríos de Legorreta, pertenecientes a la familia Esnaola. Uno de esos polvorines fue localizado en el sótano de una explotación ganadera de unos 30 metros cuadrados, donde además se hallaron importantes cantidades de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. En Cegama (Guipuzcoa) se encontró la cantidad más grande de explosivo: 250 kilos además de gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. En Azpiroz (Navarra) y en Baraibar (Navarra) también se encontraron otros 125 kilos. En total 750 kilos que se sumaban a los 850 kilos localizados al inicio de la operación. Los hermanos Esnaola habían montado una red de zulos en el País Vasco para que los comandos de ETA no tuviesen que cruzar la frontera francesa. Eran zulos-buzones construidos desde hace años y que facilitaban la distribución de explosivos entre los comandos, obsesionados con las operaciones policiales en Francia. El caserío de Legorreta ha sido el principal almacén encontrado de ETA en España.
La operación en estos caseríos supuso el mayor golpe al polvorín de ETA desde la desarticulación de la base portuguesa de Óbidos en febrero de 2010. En el garaje de esta casa portuguesa, que había sido alquilada por los presuntos etarras Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, se encontraron 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano. Posteriormente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que la operación impidió a la banda llevar a cabo dos atentados durante la presidencia española de la Unión Europea.
La última vez que se desmantelaron zulos en territorio francés fue en agosto de 2009. En esa ocasión, se localizaron 14 zulos con casi una tonelada de material para fabricar explosivos.
Zapatero: "Este es el camino"
El presidente del Gobierno ha valorado a preguntas de los periodistas durante su comparecencia con Van Rompuy la operación policial contra varias instalaciones de ETA en Francia. "Es una gran operación. Este es el camino, seguir destruyendo las grandes capacidades de ETA. La política antiterrorista que ha hecho Interior con Rubalcaba y Camacho sigue dando resultados muy positivos. No tenemos constancia de ningún comunicado, pero el único que el Gobierno espera de ETA es el que anuncie su final. Con comunicado o sin el, la política antiterrorista seguirá dando sus frutos"
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...