Álvaro Pereira firma la clasificación de Uruguay
A los celestes, que acceden a la siguiente ronda como segundos de grupo, ya les espera Argentina, su rival el próximo sábado por un puesto en las semifinales. México se despidió del torneo sin ningún punto
Un gol de Álvaro Pereira en la primera parte sentenció la clasificación para cuartos de final de la Copa América de la selección de Uruguay, que obtuvo un triunfo merecido, con más inquietud de la esperada por su falta de efectividad ofensiva, ante un rival inferior en fútbol y ocasiones.
Uruguay no especuló ni un instante. Ya no podía ser primero de grupo, después del triunfo de Chile sobre Perú, pero estaba obligado a ganar para asegurar su clasificación, igual que México, un equipo inofensivo en las dos anteriores jornadas y que este miércoles cambió su conservador sistema en la búsqueda de la victoria.
Más información
- Neymar desaparece en el agónico empate de Brasil ante Paraguay
- Colombia vence a Bolivia y ya está en cuartos de final
- Argentina vuelve a sonreír ante una floja Costa Rica
- Valdés: "Argentina tiene que darse cuenta de que tiene al mejor del mundo"
- Pato y Neymar brillan y clasifican a Brasil para los cuartos de final
- Chile pasa como primero de grupo al vencer a Perú
- Venezuela sorprende con su épico empate ante Paraguay
No le sirvió de mucho, porque la selección celeste, a golpe de intensidad, presión y ambición, tomó el mando del juego desde el primer segundo y la ventaja en el marcador a los doce minutos, en un rechace del portero Luis Michel, que no atajó un balón aparentemente fácil, aprovechado por Álvaro Pereira para firmar el 1-0.
México, menos aislado en ataque que en partidos precedentes, pero aún tan lejos del área rival que el empate parecía una misión imposible, solo tuvo capacidad de respuesta en las botas de Giovani dos Santos. Una acción suya, en un error mayúsculo en el despeje de Diego Lugano, obligó a estirarse a Muslera para evitar el 1-1.
Un susto, un aviso, para Uruguay, que había desacelerado con el gol y que había concedido más metros a su oponente, pero que aún manejaba un duelo más equilibrado y que monopolizaba las ocasiones, muchas por regalos defensivos, otras por tiros lejanos y ninguna de ellas transformada en el 2-0, como un remate al poste de Diego Forlán, antes de cerrar una primera parte de claro color celeste.
También lo fue la segunda mitad, aunque México, a pesar de la sustitución de Giovani en el descanso por Oribe Peralta, generó algo más de inquietud, con un remate de Márquez Lugo o alguna jugada por banda de Javier Aquino, suficiente para alertar a Uruguay de que aún quedaban muchos minutos, de que el triunfo todavía no estaba hecho.
Le faltó puntería al equipo celeste para sentenciar el encuentro. Perdonó Cristian Rodríguez, en dos cabezazos; Forlán, en una buena ocasión dentro del área; Luis Suárez, en un mano a mano ante Luis Michel que malgastó con un tiro demasiado cruzado; Álvarez González y Diego Pérez, con un potente disparo, ante la debilidad rival.
Uruguay, incomprensiblemente con solo un gol en el marcador, aún veía su ventaja en duda, más por la increíble falta de efectividad de un equipo con goleadores magníficos como Forlán o Luis Suárez o por las paradas de Luis Michel que por los méritos de México, que repetía una y otra vez sus dificultades ofensivas, pero que introdujo al conjunto celeste en un escenario cada vez más incómodo.
Un gol anulado a Rafael Márquez Lugo por supuesto fuera de juego encendió definitivamente las alarmas de Uruguay, que ya no sufrió para asegurar la victoria, para plantarse en los cuartos de final de la Copa América como segundo clasificado del grupo C. Argentina, el anfitrión, será su siguiente reto en un duelo enorme.