El FMI critica a la eurozona por el debate sobre el segundo rescate a Grecia
El FMI considera que lo único que hace es generar más desconfianza
Grecia tiene un margen de error muy pequeño para aplicar los recortes presupuestarios vinculados al programa de rescate. En su análisis de la situación, el Fondo Monetario Internacional hace dos advertencias: es necesario el apoyo del Banco Central Europeo para proporcionar liquidez y es imperativo que los responsables políticos de la Unión Europea decidan inmediatamente cómo proporcionar fondos adicionales a Grecia.
Más información
- Los mercados dan un pequeño respiro a España tras dos días de infarto
- Moody's reduce la calificación de Irlanda a nivel del bono basura
- Fitch rebaja la solvencia de Grecia hasta la posibilidad real de quiebra
- La resistencia de Alemania retrasa la cumbre de líderes europeos para tratar de frenar la crisis de deuda
En ese país, es esencial -dice el Fondo- que el Gobierno ponga en marcha de manera rápida y determinada el programa de reforma fiscal, el proceso de privatizaciones y las reformas estructurales. De no hacerlo, la deuda se mantendrá "en niveles altos y posiblemente insostenibles", dice el informe. El FMI constata que Grecia sufre una recesión más profunda y más duradera de lo inicialmente previsto, empeorada por altos niveles de desempleo.
Las últimas estimaciones del Fondo anticipan que la economía griega se contraerá un 3,75 por ciento al final de este año, casi un 25% más de lo que había anticipado hace sólo cuatro meses. Para 2012 prevé un crecimiento del 0,6, casi la mitad del 1,1 que había previsto el análisis anterior.
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...