Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

Los antirretrovirales reducen el riesgo de contraer el virus del sida

Tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer el virus, causante del sida, hasta en un 73 por ciento, según el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la conclusión a la que se ha llegado después de dos estudios diferentes.

La primera investigación, llevada a cabo por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington, se llevó a cabo en Kenia y Uganda con parejas heterosexuales donde sólo un miembro era seropositivo. A todas las parejas se les entregó preservativos femeninos y masculinos y al miembro de la pareja no contagiado de VIH se le suministró uno de los dos medicamentos antirretrovirales utilizados para la investigación (tenofovir y tenefovir/emtricitabine) o un placebo.

En el grupo de parejas a los que se les suministró tenofovir hubo un 62 por ciento menos de contagios y un 73 por ciento menos entre los que tomaron tenofovir/emtricitabine, respecto a lo que tomaron el placebo.

El otro estudio al que se refieren UNAIDS y la OMS, llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, siguió los casos de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana, a los que se les dio diariamente una pastilla tenofovir/emtricitabine o un placebo.

Entre quienes tomaron el antirretroviral se registró un 63 por ciento menos de contagios que entre quienes recibieron un placebo.

"Estos descubrimientos confirman el papel esencial de la medicina antirretroviral para prevenir los contagios de VIH y podrían ayudarnos a alcanzar un punto de inflexión en la lucha contra la epidemia de Sida", ha destacado el director de UNAIDS, Michel Sidibé.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?