Grande Marlaska envía a prisión a la abogada de ETA Arantxa Zulueta
El juez le atribuye un presunto delito de integración en banda armada
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para la abogada de la izquierda abertzale, Arantxa Zulueta. Marlaska sostiene que su implicación en el aparato político y militar de ETA es de "máxima entidad".
Arantxa Zulueta, la abogada detenida este miércoles por la Guardia Civil dormirá en prisión. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, le atribuye un presunto delito de integración en organización terrorista. Sin perjuicio, añade, de que conforme avance la investigación se le pueda imputar otro de tenencia ilícita de armas.
Más información
- Detenida Arantxa Zulueta, veterana abogada de la izquierda abertzale
- Prisión para tres de abogados que actuaban como enlaces de ETA
- Grande-Marlaska, nuevo presidente de lo Penal en la Audiencia Nacional
- Rufi Etxeberria: ''No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA''
- Instituciones penitenciarias pone en marcha un programa de mediación penal para presos de ETA
En su auto, el juez recuerda que a Zulueta se le han incautado más de 120.000 archivos informáticos que permiten inferir que "su implicación en el aparato político y militar de ETA es de máxima entidad".
El auto subraya que la dirección de la banda terrorista encomendó a la abogada que le facilitara información de la sede de la Audiencia Nacional para poder perpetrar un atentado. Arantxa Zulueta, concluye, era la "coordinadora" de la estructura de ETA denominada Amarauna - tela de araña -. Una red de información a todos los niveles, incluyendo "la captación de militantes y de objetivos".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...